La tormenta tropical “Katia” se intensificó a huracán Categoría 1 este miércoles mientras se desplaza por el Golfo de México hacia el este de territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las tormentas tropicales “Katia” y “José” se fortalecieron en aguas del Golfo y del Océano Atlántico, respectivamente, para tomar la fuerza como huracanes Categoría 1. Se prevé que “Katia”, con vientos máximos sostenidos de 120 k/h (75 m/h), toque tierra el jueves.

A su vez, “José” se encuentra lejos de tierra firme, al este del huracán “Irma”, en el Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que, por el momento, “José” no representa amenaza para tierra firme. Pero los meteorólogos advirtieron que la trayectoria podría cambiar.

“José” cuenta con vientos máximos sostenidos de 120 k/h (75 m/h) y se fortalece con rapidez. El organismo dijo que el meteoro formado el martes como depresión tropical tiene vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, realizando una trayectoria en el golfo hacia el sureste a una velocidad de 6 kilómetros por hora.

“Katia” se ubicaba a las 16:00 horas local (21:00 GMT) a 300 kilómetros al nor-noreste de Veracruz, donde las autoridades prevén que tocará tierra la noche del próximo viernes o a más tardar las primeras horas del sábado.

Mientras tanto, el SMN pronosticó que el huracán se desplazará durante las próximas horas hacia el este y después girará hacia el oeste para enfilarse rumbo a las costas del centro de Veracruz.

Ante las lluvias que el meteoro causará, el Ejército activó en Veracruz su Plan DN-III, de ayuda a la población por desastres naturales, informó su gobernador, Miguel Ángel Yunes.

El mandatario estatal expuso en conferencia de prensa que se prevé que “Katia” genere lluvias en 158 municipios de la entidad, en los cuales suman 1 millón de habitantes.

El gobierno mexicano alertó que el meteoro, entonces todavía tormenta tropical, provocará tormentas de torrenciales a muy fuertes en 27 entidades durante los siguientes cinco días, por lo que pidió a la población atender los llamados de prevención de las autoridades. 

EPN activa Plan MX 

Asimismo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que ha dado indicaciones para activar el Plan MX ante el huracán “Katia”. Vía Twitter, informó: “El objetivo: coordinar las acciones preventivas del @GobMX. Pido a la población de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz mantenerse informada y atender las recomendaciones de Segob (sic)”.

DN-III 

Ante los efectos que pudiera tener “Katia” en varias entidades del país, sobre todo en Puebla y Veracruz, la federación tiene listo el Plan DN-III. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que también se reforzó la comunicación con los gobernadores de las entidades federativas que pudieran resultar afectadas, sobre todo con los de Puebla y Veracruz, donde se espera una mayor precipitación, a fin de coordinador todo el apoyo.

A su vez, precisó que se cuenta con 4 mil 980 albergues listos para atender, en caso de ser necesario, a 819 mil 525 habitantes. De ellos, en Chiapas se instalaron 546 refugios temporales, en Hidalgo 378, en Oaxaca 368, en Puebla 1058, en San Luis Potosí 89, en Tamaulipas 444, en Tlaxcala 74 y en Veracruz 2023.

Llamó a la población en general a atender las recomendaciones de alerta y seguridad ante los efectos de “Katia”. Tras reiterar el compromiso del gobierno federal de proteger a los habitantes de las zonas en riesgo, refirió que fue desplegada la misión de enlace y coordinación en Veracruz, en tanto que mantienen contacto con Hidalgo y Oaxaca para atender cualquier contingencia.