Continúa la alerta amarilla por la llegada del huracán Katia para este viernes, por lo que en su visita a Puebla, el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a seguir todas las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Y es que tanto la Dirección de Protección Civil Nacional como el gobierno de Puebla, están en alerta ante el paso del fenómeno climatológico, con el objetivo de evitar pérdidas humanas.

El funcionario federal detalló que durante su visita a la entidad sostendrá un encuentro con el mandatario Antonio Gali Fayad y presidentes municipales de las zonas vulnerables.

Por lo tanto, Osorio Chong insistió en la importancia de seguir paso a paso las recomendaciones, ya que estas lluvias no solo cobran daños materiales, sino vidas humanas, reiteró. 

Recordó que en Baja California fueron seis las personas que murieron durante las pasadas lluvias, por lo que en Puebla se activó la alerta amarilla.

“Un pequeño arroyo, así estaba ese arroyo normalmente, cuando pasó la tormenta tropical, la fuerza que llevaba el agua, se los llevó a todos… ¿Saben cuántas veces recibió notificaciones ese señor de que no saliera? Tres días antes y no hizo caso y se llevó la vida de él y de sus hijos”, refirió Osorio Chong.

En Puebla, el pasado miércoles, mil 500 familias fueron desalojadas del municipio de Huauchinango, donde se habilitaron 26 albergues para atender a la población. 

Por su parte el director de Protección Civil Nacional, Luis Puente, sin abundar en el monto que se recibirá, anunció que comenzarán arribar los primeros insumos preventivos a la entidad poblana. Principalmente se apoyará a la Sierra Norte, ante deslaves y el desalojo de miles de familias.

Explicó que en coordinación con los delegados federales, las coordinaciones municipales de protección civil y el gobernador, se está trabajando en los municipios con riesgo.

“El día de hoy se le notificó al gobernador, ya se aprobó la notificación de declaratoria preventiva de emergencia en Puebla, para que lleguen insumos preventivos en las demarcaciones".

Añadió en la breve entrevista, que al menos serán 20 mil familias las que se refugiarán en los diversos albergues que habilitó el gobierno de Antonio Gali Fayad, debido a las actuales condiciones climatológicas.

Con respecto a los recursos para la entidad por las afectaciones de Franklin, el director de Protección Civil Nacional agregó que el próximo lunes se tendrá un encuentro entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con los comités, para determinar montos y fechas.

Torrenciales aguaceros

El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la UAP, recomendó extremar precauciones ante posibles deslaves y crecidas de ríos por el ingreso de la tormenta Katia a territorio poblano.

Hasta la tarde de este jueves, el huracán Katia categoría uno en la escala de Saffir Simpson, se localizó a 315 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas. 

Lluvia Gómez Texon, meteoróloga del organismo, informó que el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora. Además, se desplaza hacia el sureste a una velocidad de 6 kilómetros por hora, por lo que se espera la llegada este viernes a Puebla.

Por lo tanto, explicó que las lluvias que se han presentado son por los desprendimientos nubosos de Katia que afectan a los estados del centro, oriente y sureste del país.

Según el pronóstico de Cupreder, se esperan lluvias torrenciales superiores a 150 milímetros en algunos puntos de los estados de Veracruz y Puebla.

Asimismo, lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros en Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y lluvias muy fuertes de hasta 75 mm en Tlaxcala, Ciudad de México y estado de México.