Los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en Puebla, minimizaron la crisis que enfrenta el morenovallismo, advirtiendo que se trata de una guerra sucia en tiempos electorales. Además, indicaron que la corrupción y la inseguridad que se presentan a nivel generan que la sociedad cuestione a todos los gobiernos e institutos políticos.

El nuevo presidente de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez y el dirigente del PAN, Jesús Giles Carmona, indicaron que se establecerán las bases para replicar el Frente Ciudadano por México a nivel local.

Al ser cuestionados sobre las críticas que se vierten contra el exgobernador de Puebla y aspirante a la presidencia de México en 2018, Rafael Moren Valle Rosas, y sobre si afectarán la creación del Frente Ciudadano por México en el estado, los representantes partidistas sostuvieron que se trata de una campaña negra.

Giles Carmona sentenció que esta “guerra sucia” que se trata de desatar no solo en Puebla, sino a nivel nacional, lo único que hace es que haya unión y salgan fortalecidos, teniendo aliados como Movimiento Ciudadano. Comentó que esperan los resultados de las mediciones del mes de septiembre para determinar si en verdad si hay daños por esta campaña.

Mientras, Fernando Morales señaló que la situación que se presenta es un desgaste de todos los gobiernos. Aseguró que son tiempos de convulsión política a nivel nacional, donde hay una lucha por el poder, por lo que todo tiene que ver con la sucesión.

Confianza en la alianza

Al retomar el tema de las alianzas, Giles Carmona mencionó que los gobiernos de coalición fueron pioneros en Puebla desde el 2010, por lo tanto, seguirán trabajando para construir con MC y PRD, además de otras fuerzas políticas, el proyecto que se requiere para el estado de Puebla.

El líder estatal del PAN reiteró que los panistas no saldrán fracturados para el siguiente año, por el contrario, auguró que estarán más fortalecidos que nunca para demostrar que el Frente Ciudadano por México es una buena opción electoral para los mexicanos.

Por su parte, el recién nombrado dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, declaró que todavía no se puede hablar de candidatos y mecanismos para elegirlos, cuando apenas se tuvo un acercamiento para analizar las condiciones del Frente Ciudadano en Puebla.

Mencionó que trabajarán constantemente para lograr los acuerdos necesarios en el referido frente, pues solo así se logrará ganar las elecciones de 2018 que se vivirán de manera federal y local, aseguró.

Ambos personajes mencionaron que en breve se reunirán con su homóloga del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien hace unas semanas abrió la posibilidad de aliarse con el PAN y MC para la renovación de los diversos cargos públicos.

Asume la dirigencia de Movimiento Ciudadano

Sin haberse registrado como militante de Movimiento Ciudadano (MC), el expriista Fernando Morales Martínez asumió la Coordinación Estatal asegurando no ser una posición del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

En rueda de prensa, dijo que el pasado lunes 4 de septiembre presentó su renuncia al cargo de Coordinador de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana que ocupaba en la administración estatal.

Comentó que su apuesta al asumir la dirigencia estatal en lugar de José Ángel Pérez García será logra que MC se "empodere" con perfiles nuevos y ciudadanos, aunque reconoció que recibirán a expriistas y les "perdonarán su error".

Cuestionado sobre su arribo a MC como perfil del exmandatario estatal y su adhesión como militante, no negó su amistad con Moreno Valle Rosas, pero resaltó que es "independiente" y aceptó la dirigencia estatal durante un año pero su registro se podría concretar dependiendo "como se vaya dando el cariño".

Por otra parte, Morales Martínez reconoció tener la aspiración política de convertirse en senador de la república pero dijo eso dependerá de la coyuntura electoral y por el momento se enfocará en el trabajo de partido.