Organizaciones civiles demandaron a los diputados locales aprobar la iniciativa “Sin voto no hay dinero” para generar un ahorro de hasta 200 millones de pesos anuales y obligar a los partidos políticos a trabajar en beneficio de los ciudadanos con el fin de obtener financiamiento público.

En rueda de prensa en la sede del Congreso, el politólogo y excandidato independiente Alberto Merlo Martínez señaló que los legisladores poblanos no tienen ninguna excusa para retrasar su aval, después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional esta propuesta.

Consideró que la aplicación de esta iniciativa brindará a los ciudadanos la certeza que los partidos políticos serán transparentes en el uso de recursos públicos e impulsarán proyectos enfocados a mejorar las condiciones de vida de los poblanos.

A través de esta estrategia, refirió, se reducirá en alrededor de 60 por ciento el monto de las prerrogativas para los institutos políticos que no justifiquen su existencia y carezcan de representación ciudadana.

"Esta iniciativa es impulsada desde la sociedad civil para invitar a los partidos políticos a que se ganen nuestro voto con sus acciones y buenas prácticas. A las y los diputados que no se han suscrito pero que quieran hacerlo por su puesto que son bienvenidos".

Merlo Martínez recordó que en Puebla se presentó “Sin voto no hay dinero” a través de la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, sin embargo, esta se encuentra rezagada en el proceso legislativo.

Habrá legislación

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que al ser el pronunciamiento de la Corte favorable con respecto a esta iniciativa, hay compromiso de revisarla, pero sentenció que se esperará, pues la reforma que se apruebe no aplicará para esta elección.

Recordó que al finalizar el Segundo Período Ordinario y para evitar caer en una acción de inconstitucionalidad, los diputados locales modificaron la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, misma que obligará a los partidos políticos a obtener el mayor número de votos si quieren aumentar el monto de sus prerrogativas. Señaló que hay una nueva fórmula para el financiamiento público de los partidos políticos inspirada en la iniciativa del diputado independiente en Jalisco Pedro Kumamoto.

En el artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla se establece que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, multiplicará el número total de votos válidos obtenidos en la última elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo a la cotización actual cada unidad equivale a 73.04 pesos, lo que representará que cada voto que emita un ciudadano será pagado con recursos poblanos a 54.79 pesos.

En la reforma se establece la distribución donde el treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo al cálculo señalado anteriormente se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo al porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección inmediata anterior de diputados por el principio de mayoría relativa.

Con la iniciativa los partidos políticos pequeños deberán trabajar para mantener el registro, pero además para que cuenten con mayores recursos en prerrogativas.