La aspirante a la coordinación de organización de la segunda fórmula, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Graciela Juárez Cabañas, advirtió que el anterior gobierno estatal dejó en marcha proyectos de muerte que están alterando los ecosistemas, así como la identidad de los pueblos.

En rueda de prensa en la que estuvo presente la aspirante a coordinadora por el municipio de Puebla, Laura Cid, la economista por la UNAM indicó que los proyectos que operan con los permisos federales están en función gracias a la corrupción que se dio a nivel estatal, donde se aprobaron leyes que permitieron su ejecución.

Recordó la aprobación de la Ley de Expropiación exprés que permite despojar a las comunidades de sus tierras de manera inmediata bajo argumentos de utilidad pública para después entregárselas a empresas trasnacionales.

Indicó que los proyectos de muerte no solo se ubican en la Sierra Norte, sino también en la Sierra Negra y la Mixteca, afectando a microregiones. Comentó que en la Mixteca se dieron permisos para la explotación minera no metálica que están afectando los ecosistemas de la región.

Graciela Juárez dijo que los materiales que se explotan en esos lugares son denominados “tierras raras”, minerales que son utilizados en la industria automotriz, sin que haya un control ni protección a la flora y fauna del lugar, además de que afectan las formaciones geológicas.

Asimismo en la Sierra Norte se está aplicando el fraking, que es la perforación profunda en busca de gas, pero que contamina los mantos freáticos.

Juárez Cabañas expresó que hay lugares donde las comunidades se han unido para frenar los proyectos mineros, como en Ixtacamaxtitlán, donde empresas canadienses intentaron instalarse.

Asimismo cuestionó que en la zona de la Malinche se estén otorgando concesiones hasta por 90 años para la explotación de recursos naturales.

Sobre la Ciudad Modelo, denunció que es una manera de quitarle identidad a los pueblos, ya que estos no pueden administrarse, por lo que los están volviendo urbanos. Además, señaló que las autoridades municipales no tienen autonomía para la aplicación de los recursos que reciben y les quitan la facultad de cobrar impuestos.

Exigen Alerta de Género

Por separado, la Red de Mujeres Proyecto Ciudadano demandó que en Puebla deje de ser una simulación el tema del problema de género y haya un verdadero combate contra los feminicidios, ya que la cifra que se presentó en el anterior sexenio fue de 478 casos.

Pilar Solís Xicale dijo que el tema de la violencia de género se está viendo únicamente como una bandera electoral, ya que especialmente en Puebla se ha ignorado la situación, sin que los legisladores locales y federales hablen, pues solo se tiene el caso de Alejandro Armenta Mier, quien denunció la grave situación que vive el estado, comentó.

Mientras, Margarita Ortiz acusó que las recomendaciones de la Conavim se cumplieron de manera parcial, sin llegar al punto fundamental, que es el declarar la alerta de género para tener una puebla segura.

Declaró que las 478 muertes por cuestión de género de 2011 a la fecha señalan que es urgente la aplicación de esta medida, afirmando que el Instituto Poblano de las Mujeres solo se ha enfocado a maquillar la situación.