Estephani Sánchez Cristómo, Yudith Ramos Lozada, Fátima Robles Ventura, Yuliana Contreras López, Andrea de la Luz Manuel, Yareli Ponce Bonilla, Jimena Aguilar Espitia y Marlet Vélez Guerrero son las jóvenes aspirantes al título de Reina de las Fiestas Patrias 2017, quienes fueron presentadas por el Ayuntamiento de San Salvador El Seco a cargo de José Román Bartolo Pérez e integrantes del comité de esta celebración con motivo del 207 aniversario de la Independencia de México. 

En conferencia de prensa y en representación del edil, Bartolo Pérez, la titular del DIF municipal, Marina Aguirre Rojas dio a conocer que la elección de la Reina de las Fiestas Patrias 2017 se llevará a cabo este domingo 10 de septiembre a las 20 horas en la explanada del Palacio Municipal; asimismo, informó que será un jurado calificador especialistas en el área de imagen y pasarela, así como representantes del ámbito social a fin de que la elección sea transparente e imparcial. 

Destacó que además de la capacitación que brindará el comité encargado de los festejos patrios como: Auto maquillaje, expresión oral y corporal a cargo de una prestigiada escuela de modelaje, se busca que las candidatas promuevan los valores entre la ciudadanía en general, principalmente entre los jóvenes del municipio. En ese sentido, reconoció el entusiasmo, tiempo e interés de las aspirantes para participar en este evento pues serán las dignas representantes no sólo de la belleza de la mujer de El Seco, sino también, de la cultura, tradiciones, gastronomías, artesanías que distinguen al municipio.

Asimismo, agradeció el apoyo de cada uno de los padres de familia por la confianza y respaldo que brindan a sus hijas para participar en esta festividad que se ha convertido en una de las tradiciones del municipio; por lo que, llamó a la población en general a apoyar a sus candidatas dentro del marco del respeto y la sana convivencia. 

El incentivo y participación

A su vez, Socorro Pérez Pérez, integrante del comité de fiestas patrias 2017, resaltó que la que resulte ganadora de la corona a la reina de esta celebración obtendrá el pase directo a la final de Miss Teen Universe de Puebla 2017, donde tendrán una capacitación más amplia en modelaje, pasarela, automaquillaje, portarán vestidos de prestigiados diseñadores a nivel nacional y en caso que resulte ganadora de dicho concurso de belleza, pasará al certamen final que se efectuará en la ciudad de México. 

Refirió que las concursantes al título de la Reina de la Fiestas Patrias 2017, realizarán 3 pasarelas: En vestido de cocktail, en traje típico o tradicional, donde cada una dará una breve explicación sobre el vestuario que eligieron, y finalmente, en vestido de noche. En esta última etapa y por sorteo, las aspirantes responderán preguntas que estarán enfocados a temas sociales. 

Además, destacó que la Reina de las Fiestas Patrias 2017 tendrá la oportunidad de participar en programas sociales que van desde inauguraciones de canchas o espacios deportivos, ferias, entre otras actividades enfocadas al ámbito turístico, artesanal, gastronómico y cultural que organice el Ayuntamiento a lo largo del año. 

Por último, las 8 jóvenes aspirantes al título de reina coincidieron que además de la grata experiencia en participar en este evento, tienen la oportunidad de aprender y fomentar valores como: El respeto, humildad, honestidad, perseverancia, responsabilidad, entre otros, mismos que les han inculcado sus padres; por lo que, confiaron que la crítica de la ciudadanía sea positiva y constructiva que las ayude a crecer y fortalecerse de manera personal.