La final del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) entre Pericos y Toros de Tijuana, el espectáculo de rock clásico a cargo de Chicago y el encuentro entre La Máquina Celeste y Camoteros, ha derivado en un mega operativo policiaco para evitar conflictos viales en la zona de la Avenida Zaragoza y calles aledañas con un despliegue superior a los 220 efectivos municipales y estatales.

El parque de los Hermanos Serdán lucirá un lleno con más de 12 mil 200 aficionados, la banda estadunidense de rock espera en Acrópolis a cuatro mil fanáticos y el mundialista Cuauhtémoc aguarda el arribo de 35 mil hinchas de Cruz Azul provenientes de la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y  Puebla.

El jefe del sector 5 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), explicó que el operativo comenzará a las 16.00 horas y culminará  con el último evento en la franja donde se localizan los inmuebles.

El encuentro entre Puebla y Cruz Azul comenzará a las 19.00 horas, a la 19.30 horas se cantará el play ball del tercero de la serie por el título de la LMB que disputan Puebla y Tijuana y, la tocada de rock de Chicago será a las 21.00 horas. Aunque en Puebla ya se han programado tres actividades nocturnas el mismo día en la zona de los estadios, esta es la primera que llevará  más espectadores.

La seguridad de los aficionados, dijo el oficial de la policía estatal Gerardo Garrido Méndez está garantizada porque los representantes de cada uno de las directivas de Pericos, Puebla y Acrópolis, sumaron esfuerzos para solicitar el apoyo con el fin de para salvaguardar a los asistentes.

"Estamos coordinados con los tres eventos, el estadio Hermanos Serdán, el estadio Cuauhtémoc y el centro de espectáculos Acrópolis, en conjunto, para el aprovechamiento y la seguridad; creo que es la primera vez que coinciden los tres lugares, pero estamos preparados, elementos de seguridad pública, tanto del estado como del municipio; estaremos a partir de las 16 horas y hasta que termine el evento”.

Estacionamiento de colores

El director de Acrópolis, Jorge Rejón, explicó que la organización también incide en el área de estacionamientos para facilitar a los aficionados el ingreso a los más de dos mil cajones que ofrece el área de los tres inmuebles.

Explicó que la zona de color morado le corresponde a las personas que asistirán al juego de futbol, los aficionados de Pericos notarán el color verde y quienes vayan al concierto no tendrán inconvenientes al ingresar porque el boleto garantiza el acceso a ese perímetro del estacionamiento.

El responsable de operaciones del Puebla, Manuel Oroza Borja, dijo que de acuerdo a los cálculos realizados entre las tres entidades, la zona de los estadios tendrá una afluencia de 60 mil personas y advirtió que el número de policías que estará en la zona de estacionamientos y efectivos en las calles adyacentes dependerá de la operación de la estrategia de los uniformados.

Garrido Méndez adelantó que no se permitirá a los conductores dejar estacionados sus automóviles o camionetas sobre la Calzada Zaragoza ni en las calles dela colonia Maravillas obstruyendo entradas a casas.

Tanto oficiales de seguridad como directivos recomendaron a los espectadores arribar por lo menos un hora antes, compartir automóviles, usar transporte público o privado, como Uber o Cabify y taxis tradicionales.