Durante la sesión de Patrimonio y Hacienda, el director de Mercados y Abasto Exterior, Tito Armando Jiménez Ruiz, aseveró que la gran mayoría de los locatarios que ostentan los 9 mil 600 locales en mercados capitalinos, no paga sus derechos de uso.

Jiménez Ruiz, precisó que esos datos estadísticos son sólidos para no disminuir las tarifas a los vendedores, como lo habían solicitado previamente. Ante los regidores, puntualizó que entre los mercados 5 de Mayo y La Acocota, suman mil 200 espacios, pero únicamente paga el 30.5 por ciento de los locatarios.

Hasta el momento, dijo, los únicos arrendatarios que sí cumplen con sus pagos al Ayuntamiento, son los de La Piedad, con 65.45 por ciento. Al referirse a la propuesta de la Secretaría de Gobernación (Segom) para disminuir las tarifas al Mercado de Pescados y Mariscos hasta un 50 por ciento, no así a otros, detalló que los recursos son insuficientes para dar el mantenimiento a esos centros de abasto.

Destacó que los mercados del municipio tienen una ocupación del 84 por ciento, que da margen a la alcaldía de rentar más espacios.

Las cuotas para quienes tengan un local para venta de 50 metros cuadrados, son de 8 mil 800 pesos mensuales, y pasarán a 4 mil 35 pesos. Para 25 metros cuadrados, las tarifas de 4 mil 404 pesos, llegarán a 2 mil 017 pesos.

Para los dueños de restaurantes con un local de 25 metros cuadrados, de 5 mil 872 pesos mensuales a 2 mil 400 pesos; mientras que para las barras de 6.25 metros cuadrados, las cargas impositivas irán de mil 488 pesos a 504 pesos.

Se procederá legalmente

El Ayuntamiento quiere dignificar los mercados municipales, y los locatarios que no se pongan al corriente con sus pagos de impuestos, tendrán problemas porque se procederá de manera legal, advirtió el presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinosa Vázquez.

Destacó que los ciudadanos no acuden a éstos a realizar sus compras, porque están en mal estado, por ese motivo es la insistencia de invertir y mejorar las condiciones de los inmuebles.

Ley de Salud se cumplirá 

El secretario de Gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín, aseguró se cumplirá con la Ley de Salud, que implica el retiro de 370 ambulantes de las afueras de los diferentes hospitales de Puebla, pero los informales tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos a 100 metros de distancia. 

“De que vamos a poner orden, vamos a poner orden”, garantizó a los regidores, al puntualizar que la Dirección de Concertación Política tiene la instrucción de dialogar con los ambulantes para que se retiren de las entradas de los nosocomios para evitar conflictos.

Recordó que la adición del artículo 191 de la referida norma, de 2014, señala a la letra que: “Se prohíbe el comercio ambulante o comercio en puesto semifijo en un perímetro de cien metros a la redonda de los centros de salud, clínicas y hospitales de los integrantes del Sistema de Salud Estatal”, y ese precepto se cumplirá, advirtió.

Adelantó que conforme a los artículos transitorios, se otorgará a un periodo de 30 días a los ayuntamientos para que modifiquen sus leyes reglamentarias y ordenen el desalojo del comercio informal.

Rodríguez Verdín, precisó a los regidores que los supervisores de la Secretaría de Gobernación únicamente han detectado presencia de informales entre 8 y 10 hospitales: “Es lo que estamos trabajando con diálogo; nosotros tenemos problemas en hospitales del Norte, Sur y en varios más”.

Bailes populares en salones

Mientras tanto, los bailes populares se podrán efectuar, indicó, exclusivamente en terrenos o en salones, pero ya no en la vía pública.

José Ventura Rodríguez, negó que con la prohibición de bailes populares en las calles se pierdan fuentes laborales.