El gobernador, Tony Gali, reportó saldo blanco en la entidad, tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que se registró la madrugada de este viernes. Sin embargo, aseguró que continuarán las evaluaciones de daños materiales en hospitales, escuelas y edificios públicos.  

Puntualizó que se pondrá mayor atención a los inmuebles que han presentado afectaciones en temblores anteriores, como el hospital del ISSSTEP, el General Regional 36 del IMSS San Alejandro y las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración.  

Ante la llegada del Huracán “Katia”,  dio a conocer que se realiza un análisis exhaustivo en todo el estado, por medio de los 10 Centros de Mando instalados por las recientes lluvias. 
 
Inmuebles coloniales 

El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, reveló que comenzará la rehabilitación del Salón de Cabildo del Palacio Municipal, el cual sufrió grietas y será restaurado por la Gerencia del Centro Histórico.

Explicó que el inmueble colonial inaugurado por Porfirio Díaz no tiene daños estructurales, por lo cual estará listo para la conmemoración del Grito de Independencia, este 15 de septiembre.

En contraparte, adelantó que los tensores que cuelgan en las alturas del patio del Palacio Municipal se retirarán, porque esos sí pueden causar problemas al inmueble.

Además, destacó que las casas-habitación de las colonias y juntas auxiliares tampoco sufrieron daños a excepción de una barda, la cual se desplomó de una casa abandonada en la 11 Norte y 26 Poniente, sin causar daños. (Con información de José Antonio Machado y fotos de Cristopher Damián)

El arribo de “Katia” 

Sobre las lluvias que dejará el Huracán “Katia” en territorio poblano, el gobernador Tony Gali, manifestó que se mantiene una estrecha coordinación con las diferentes instancias estatales y federales para salvaguardar a la población.  

Mencionó que los albergues se encuentran totalmente abastecidos y habilitados; en este sentido, detalló que hasta el momento sólo se han evacuado mil 500 personas en el municipio de Huauchinango las cuales fueron ubicadas en los refugios temporales.  

Subrayó que el estado se encuentra preparado para atender afectaciones que pudieran presentarse, tanto por meteoros como por sismos, pues cuenta con un fondo aproximado de 70 millones de pesos

En un llamado a la población reiteró a seguir las instrucciones de Protección Civil, desalojar las zonas de riesgo y no atravesar calles inundadas o ríos crecidos.