Como cada 8 de septiembre, este viernes se realizó el trueque, una festividad prehispánica que llena la plaza de La Concordia en San Pedro Cholula con los comerciantes que sólo por una ocasión al año, deciden eliminar el valor del dinero y darle peso a los gustos o necesidades. 

Aquí encontrarás la fotogalería 

Un par de zapatos por cestas de mimbre, algunas prendas por jarritos para el café o frutas por mascotas de barro; fueron parte de las escenas que se vivieron en el centro de San Pedro Cholula.

Turistas y locales participaron en la feria milenaria donde las cosechas tienen un lugar especial. 

En un ambiente ancestral, los paseantes recrean esta práctica donde el dinero pierde su valor entre los comerciantes llegados de localidades como San Nicolás de los Ranchos, Santa María Acuexcomac, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, Santa María Zacatepec, San Buenaventura Nealtican y estados como Guerrero y Oaxaca.

Frutas y verduras de la región son lo más ofertado, pero no por ello lo menos negociable. Peras, nueces y hasta chiles son intercambiados por chamarras, sopas en pasta, tacos preparados y hasta ropa para las mascotas. 

El Tianguis del Trueque de San Pedro Cholula es único en su especie en México y forma parte de la veneración ancestral a Quetzalcóatl, uno de los dioses principales de la cultura mesoamericana.

En esta festividad, los comerciantes y campesinos traen consigo –como lo hicieron sus antepasados para adorar a la deidad prehispánica–, las cosas que elaboran en su comunidad para intercambiarlo por productos de otros pueblos.

Atracción explosiva

En esta edición, el panzón más esperado durante la quema de figuras fue el que representó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Al igual que años anteriores, las familias cholultecas disfrutaronn de la tradicional quema de panzones en el Santuario de la Virgen de los Remedios, una más de las actividades de la 67 Feria de Cholula, que culmina el 18 de septiembre.

El dato

Miles de visitantes, cada 8 de septiembre, se dan cita en el tradicional trueque y se intercambian productos de la región de Cholula por artesanías, ropa, artículos de barro, palma y alimentos como frijol, queso, frutas, por mencionar algunos.