La canciller de Alemania, Angela Merkel, está dispuesta a intervenir directamente en una iniciativa diplomática para poner fin al programa nuclear y de misiles de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), se informó hoy.

Si se desea nuestra participación en las conversaciones, responderé que sí", dijo Merkel en una entrevista con el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung".

La canciller alemana se refirió a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, en las cuales Alemania participó junto con los cinco poseedores de poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se trató de "un período de diplomacia largo pero importante", que llegó a un "buen fin" el año pasado.

Merkel dijo que ella también podría imaginar ese tipo de formato para una solución de la cuestión de la RPDC. Europa, y en particular Alemania, deben estar listas para contribuir muy activamente.

Después de que la RPDC anunciara el éxito de la prueba de su primera bomba de hidrógeno este mes, Merkel emitió una declaración de enérgica condena a la prueba, y pidió sanciones adicionales y más estrictas contra ese país y la búsqueda de una solución pacífica por medio de negociaciones.

La semana pasada, Merkel habló por teléfono con los presidentes de Francia, Estados Unidos, China y la República de Corea, así como con el primer ministro de Japón para discutir el asunto. Hoy se informó que la canciller llamará el lunes al presidente de Rusia, Vladimir Putin.