Aprehenden a banda de
huachicoleros con seis mil
800 litros de gasolina
robada

José Antonio Machado
10, Sep 2017 a las 17:08

Foto: Mireya Novo

Aprehenden a banda de huachicoleros con seis mil 800 litros de gasolina robada

José Antonio Machado 10, Sep 2017 a las 17:08

Manuel Alonso, titular de la SSPTM, reitera que los bailes patronales sí están avalados por la administración, sin embargo, los eventos populares serán perseguidos y penados por la ley.


Los trabajos de inteligencia realizados entre la administración municipal, estatal y federal, apoyados por la 25 Zona Militar del Ejército Nacional Mexicano y personal de Petróleos de México han dado como resultado la contracción del robo de hidrocarburos y la reciente captura de una banda de huachicoleros en la colonia Coyopotrero de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, priorizó el titular de la SSPTM, Manuel Alonso García.

Alonso subrayó que el gobierno de Luis Banck Serrato no dará marcha atrás en el combate contra el huachicol y la delincuencia en Puebla, porque se busca que la población de la Angelópolis se sienta segura.

“Se detectó que estos sujetos contaban con 12 garrafas con más de 500 litros de combustible de dudosa procedencia y, ese mismo día, se decomisaron 10 contenedores que tenían  6 mil litros”.  

Entre los capturados se encuentra una menor de edad, además, se realizó el decomiso de una pipa con seis mil 680 litros de gasolina robada y el hallazgo de una casa en cuyo interior había una cisterna que contenía la gasolina ordeñada a la red de la tubería de la paraestatal.

Manuel Alonso valoró la colaboración del grupo de trabajo de Pemex en la estrategia de seguridad, ya que se cierra el círculo para contrarrestar el robo de gasolinas en la entidad.



“Se está trabajando de forma conjunta, Pemex ya se unió, y todos vamos caminando en la misma sintonía para disminuir las acciones delincuenciales en beneficio de los poblanos y poblanas, como lo establecieron el alcalde Banck y el gobernador José Antonio Gali, con las autoridades de la Federación”.

La estrategia “Todos por la Seguridad”, afirmó, sí ha dado los resultados proyectados porque la población y el sector empresarial han reconocido que la incidencia delictiva va a la baja en territorio municipal.

Disputa de plaza, móvil del asesinato de “La Chila”

El asesinato de Mireya Flores Hernández, “La Chila”, mamá de “El Luisito”, Luis Enrique Franco Flores, derivó de una reyerta entre narcomenudistas y posiblemente debido a problemas relacionados con el robo de autopartes, puntualizó el titular de la SSPTM.

Durante la conferencia de prensa “Todos por la Seguridad”, recordó que en agosto pasado “La Chila” fue capturada por el delito de robo a pasajeros y conductor del transporte colectivo, sin embargo, días después pagó fianza para seguir su proceso en libertad.

“Mireya, alias ‘La Chila’  fue aprehendida por parte de los efectivos del Grupo de Coordinación de Análisis e Investigación, por parte de la Policía Municipal y elementos de la Fiscalía General del Estado, luego de cumplir con las órdenes de cateo y en el combate a las bandas delictivas relacionadas al robo de transporte público”.

El homicidio de Mireya Flores ocurrió el jueves pasado en el fraccionamiento Lomas de San Miguel y, de acuerdo al reporte en poder de la SSPTM, se trató de un ajuste de cuentas relacionado con el narcomenudeo. Pero Alonso advirtió que continúan las investigaciones sobre el caso porque la agresión puede estar vinculada con bandas dedicadas al robo de autopartes en el municipio.

“Nosotros no llevamos la investigación, solo somos los primeros respondientes de los casos; presumiblemente sí son temas de disputa de narcomenudeo, pero además se está investigando si el asesinato tiene que ver con otros temas relacionados al crimen organizado; lo que puedo decir es que sí fue un tema de rivalidad entre bandas”. 

Las averiguaciones sobre el caso son dirigidas por la Fiscalía General del Estado. 



Bailes patronales

Solo los bailes patronales en la vía pública están permitidos por las autoridades, no así los eventos populares que ya realizaban vecinos de algunas colonias y barrios de Puebla al margen de la ley, aclaró.

De este modo, garantizó que los municipales trabajan coordinadamente con los supervisores de la Secretaría de Gobernación de José Ventura Rodríguez Verdín para certificar la tranquilidad y seguridad de la población.

Al referirse a los casos de los Barrios San Antonio Abad y de Xonaca, que puntualmente fueron reportados por los vecinos, Alonso García compartió que los uniformados se apersonaron al primer llamado para evitar riñas u otros escándalos y para conocer quiénes organizaron los bailes para aplicar las sanciones correspondientes.

“Sí tuvimos presencia en estos lugares con agentes de la policía municipal, no tuvimos reporte de riñas o personas lesionadas y poco a poco iremos avanzando, más para tener más orden en este tipo de bailes”.

Reiteró que los bailes patronales en fechas establecidas sí están avalados por la administración para mantener  los usos y costumbres, pero insistió que los festejos populares con sonidero no están autorizados.

“Nosotros estamos dando la cobertura con Gobernación para que haya tranquilidad y seguridad y lo seguiremos trabajando. Los bailes públicos la Secretaría de Gobernación no los está autorizando, pero los bailes que tienen que ver con festividades ancestrales donde festejan a sus  santos patrones no tienen ningún problema”.

Avances y acciones

Los avances del 3 al 9 de septiembre:

El domingo tres de septiembre capturó la SSPTM a tres personas.

El lunes  cuatro de septiembre los uniformados capturaron a cuatro personas.

El martes cinco de septiembre los municipales aprehendieron a nueve personas.

El miércoles seis de septiembre los oficiales detuvieron a cinco personas.

El jueves siete de septiembre cayeron siete maleantes.

El viernes ocho de septiembre sumaron siete capturas.

El sábado nueve de septiembre seis personas fueron detenidas.

Del tres al nueve de septiembre 44 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público (MP), 90 personas fueron remitidas al Juez Calificador y los municipales recuperaron 19 vehículos.

Del seis de junio al nueve de septiembre se dirigieron 506 personas al Ministerio Público, 813 personas al Juez Calificador y se recuperaron 157 vehículos.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-09-21