El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a solidarizarse con el estado de Oaxaca tras el sismo del pasado jueves y anunció que se han instalado centros de acopio para que la gente lleve alimentos no perecederos.

En rueda de prensa dijo que en el caso de Puebla no se han presentado problemas tan graves como los que ocurrieron en el vecino estado, donde el sismo afectó varias comunidades, además, enfrentan el problema de las lluvias.

Comentó que de acuerdo a la información proporcionada por los párrocos de la Sierra Norte de Puebla, los problemas que se tienen son el crecimiento de los ríos, mucha lluvia y algunos deslaves que son atendidos por las autoridades sin que se tenga el reporte de comunidades incomunicadas por varios días.

Sánchez Espinosa señaló que se ha trabajado de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la revisión de los templos después del sismo del jueves, sin que se encontraran afectaciones.

Aclaró que como medida de prevención y ante la alerta por lluvias en la Sierra Norte, la Arquidiócesis habilitó 5 albergues que se ubican en Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zapotitlán, Cuetzalan y Zacatlán.

Recordó que en ocasiones, son los templos los lugares donde se refugia la gente cuando pierde su patrimonio o está en riesgo, por lo que no se les puede negar el paso.

Sánchez reiteró que la prioridad es Oaxaca y para ayudar a las familias afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, la Arquidiócesis de Puebla abrió siete centros de acopio de víveres, por lo que pidió a la población ser consciente de las necesidades que pasan los habitantes de Chiapas y Oaxaca, con el fin de donar agua embotellada, granos, comida enlatada, productos de aseo y limpieza.

Anunció que la ayuda recibida será destinada a la Diócesis de Tehuantepec, en Oaxaca, concretamente a San Mateo del Río, comunidad asignada a Puebla por la Comisión Episcopal.

"Me dirijo a la comunidad diocesana para que seamos generosos y vayamos en apoyo de estos hermanos. Mantengo mis oraciones para que la población afectada pueda superar la tragedia y por las personas que perdieron la vida y sus familias", señaló.

Informó que los centros de acopio para recibir víveres se ubican en las instalaciones de Fundación Cáritas, 13 Sur 1701, en el barrio de Santiago; en el Banco de Alimentos del Parque Industrial en San Francisco Ocotlán; en el Seminario Palafoxiano, al nororiente de la capital; en la Casa de la Familia “San Juan Pablo II”, ubicada en 9 Oriente número 5 en el Centro Histórico de Puebla; en la Parroquia de Nuestra Señora del Camino, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl; en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Volcanes y en la Catedral del estado.

El líder de la iglesia católica en Puebla precisó que los donativos también pueden ser realizados en efectivo en la cuenta 03603195708 en Scotiabank Inverlat, a nombre de Fundación de Beneficencia Privada Cáritas Puebla.

Menos gasto en campaña

De manera breve, al preguntarle sobre los recursos que tendrán los partidos políticos para las campañas, declaró que ojalá y fueran menos, sobre todo cuando hay hermanos que necesitan la ayuda, sentenció.