Alrededor de 50 viviendas en el poblado de San Miguel Aguacomulican, del municipio de Atzitzihuacán, fueron afectadas por el sismo de la medianoche del jueves pasado. La mayoría de los daños son cuarteaduras en las viviendas de adobe, algunas con varios centímetros de separación.

Pobladores señalaron a Intolerancia Diario que, a pesar de dar aviso a las autoridades municipales, no fueron escuchados. Acusaron que enviaron documentos a su presidencia auxiliar y municipal sobre las afectaciones para recibir apoyos, pero estas fueron minimizadas.

Ahora, los habitantes viven con temor en sus casas, en medio de grietas y sin recursos económicos para repararlas, informaron. Asimismo, en el lugar hay escuelas afectadas, también con cuarteaduras en las paredes y techos, dentro y fuera de los inmuebles.

“Mandaron un escrito a la presidenta municipal de Atzizihuacán, por las personas afectadas, fue a checar las casas y dijo que no era de gravedad, y están a la mitad de la casa agrietadas de lado a lado”, dijo uno de los pobladores que pidió anonimato.

Entre las escuelas afectadas se encuentran la Telesecundaria Miguel Hidalgo, además el preescolar Papalote Papaqui, ambas ubicadas en Camino Real a Huaquechula. Además, se dañó el Tele Bachillerato número 11, con domicilio calle Atzitzihuacán y también el templo local resultó con afectaciones.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se revisaron cerca de 12 mil escuelas de la entidad, las que se encontraron en condiciones apropiadas para retomar clases. Solamente habrá suspensión de actividades en 78 instituciones para que la dirección estatal de Protección Civil y CAPCEE realicen una valoración profunda de las condiciones de los inmuebles, ninguna de ellas en Atzizihuacán.

Señaló la SEP que en algunos casos los edificios presentan fisuras menores en acabados que no representan daños estructurales, por lo que las clases se pueden desarrollar con normalidad, al tiempo que se coordinan acciones de mantenimiento.

Cabe destacar que el diputado local Francisco Jiménez Huerta hizo un exhorto al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), para que atienda las escuelas dañadas en el distrito, debido a las lluvias de los últimos días y el sismo del pasado jueves. 

“Es muy importante que se reconstruyan las bardas, que CAPCEE, tome en cuenta el liberar un recurso extra, para poder construirlas, porque causa inseguridad para los niños”, explicó, además comentó que se corre el riesgo de que los delincuentes se metan a robar a las escuelas.

El legislador recordó que en días pasados colapsaron las bardas de dos escuelas debido al reblandecimiento de algunos edificios, una de las cuales provocó la muerte de una mujer en Lomas de San Miguel, además, dijo que el movimiento telúrico pudo haber provocado algunas afectaciones.

Jiménez Huerta indicó que en el distrito 16 que él representa, tan solo en la Primaria la Gran Tenochtitlán se cayó una barda, en Santa María  Tzocuilac, por lo que urgió a las autoridades realizar una pronta revisión y, en su caso, reparar los daños estructurales.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, reportó saldo blanco en templos y parroquias de la entidad por el sismo de 8.4 grados Richter y ante el paso del huracán Katia.

Cabe destacar que se informó que Puebla resultó sin daños graves tras el sismo de 8.4 grados en la escala de Richter. Las direcciones de Protección Civil de distintos municipios, como San Pedro Cholula, Texmelucan y Puebla, reportaron que no hay afectaciones.

El director de Protección Civil Estatal, Rubén Darío Herrera, informó a Intolerancia Diario que continuarán las revisiones y patrullajes por todo el estado.

Afectados Aguacomulican

Margarito Hernandez Martinez

Leonila Reyez Guitierrez

Adrian Martinez Gonzalez

Bertha Rodriguez Cardoso

Virguinia Torrez De  Jesus

Eleazar Rodriguez Garcia

Caritina Cruz Vivaldo

Roberto Fuentes Castillo

Gregorio Ruiz Irineo

Salustia Cardenas Matamoros

Gonzalo Morales Perez

Maria Isabel Gutierrez

Hipolito Perez Fuentes

Roberto Perez Fuentes

Gerardo Reyes Castillo

Gabriel Reyes Castaño

Cirilo Vivaldo Anzures

Marcial Morales Castillo

Timotea Ruiz 

Hipolito Reyes Baldon

Maria Zarate Martinez 

Francisco Arenas Gutierrez