El politólogo de la UPAEP Fidencio Aguilar Víquez destacó que el Frente Ciudadano por México, conformado por las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), ha comenzado con un par de puntos favorables, que son el discurso y la estrategia. Además, puntualizó que en Puebla esta alianza se reflejará en la apertura democrática a la participación de todos los militantes del blanquiazul.  

El también exconsejero electoral, precisó que la mega alianza ya tuvo su primera victoria al terciar y fragmentar la votación con lo que ha dejado en claro que no es un bloque antiMorena como se llegó a creer en primera instancia.

Desde la perspectiva en que Ricardo Anaya Cortés sea el virtual candidato del PAN, provocará en la entidad una apertura que deberá mostrar la dirigencia estatal de Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo.

Militantes como Eduardo Rivera Pérez, que no comulgan con las ideas de Giles y Alonso, señaló, tendrán las puertas del blanquiazul abiertas como todos los que quieran participar para evitar conflictos con la dirigencia nacional panista, que continuará controlando Ricardo Anaya en caso de llegar a ser el candidato presidenciable.

La participación de Rivera Pérez y de otros panistas de viejo cuño, priorizó, no garantiza que sean los candidatos a gobernador pero sí pondrán esa parte de la sutileza política que requiere un partido político que se define como democrático y plural.

Aguilar Víquez consideró que en un caso de necedad extrema, la dirigencia de Giles Carmona y Alonso Hidalgo puede sufrir una derrota histórica si el dirigente de Acción Nacional, llega a imponer al abanderado del blanquiazul en la contienda electoral poblana, como lo consideran los propios estatutos de partido.

El último aspecto, pronosticó, luce difícil que se cristalice porque el partido que controla Rafael Moreno Valle quiere reducir las dificultades que enfrentará su candidato ante los seguros cuestionamientos que tendrá la política del continuismo implantado por el otrora gobernador.

Los continuos escándalos de espionaje y ejecución de obra durante el sexenio morenovallista, también jugarán un papel protagónico en la elección interna panista que los actuales dirigentes tratarán de matizar con la apertura democrática de su partido para prevenir un golpeteo político superior al que ya sufre, reiteró.

Fidencio Aguilar insistió que la posible participación del exalcalde Eduardo Rivera en el proceso interno  le vendrá bien no solo al PAN, sino a la historia política del estado porque, sin querer, pasarán a las páginas de su propia historia como demócratas e incluyentes, aunque en su interior desaprueben la conformación generada por Ricardo Anaya, Alejandra Barrales Magdaleno y Dante Delgado Rannauro semanas atrás.

Explicó que las propias voces que en el pasado no querían ver nada con el PAN para la próxima contienda electoral, como la del PRD, se alineó a la exigencia de Barrales Magdaleno para no quedar en la orfandad política, después de la “sabrosa y caliente” elección del 2018 en donde Acción Nacional tiene como prioridad mantener el control de Casa Puebla.

Solo ellas saben

Sobre el encuentro entre la aspirante a candidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo y Martha Erika Alonso Hidalgo, destacó, solo las protagonistas saben realmente el contenido de la charla. Indicó que las aseveraciones de Margarita Zavala se prestan más para la especulación porque el indicar que no llevaron el tema de Eduardo Rivera a la mesa es una respuesta que deja las puertas abiertas a la especulación de las ideas que algunos de los políticos agrada en todos los aspectos para alcanzar fines individuales.

Aunque aclaró que a la aspirante del blanquiazul se le deberá de creer porque a lo largo de su trayectoria política, desde su mocedad hasta su paso por la Presidencia de la República, al lado de Felipe Calderón Hinojosa, siempre ha sido de una pieza.

Pero reiteró que Zavala Gómez del Campo con su declaración, del viernes pasado, aportó más a la efervescencia política que se vive en el estado y en territorio nacional, que a la certeza por dejar abierta la ventana de la polémica partidista y de análisis que pueden ser redimensionados o alejados de su realidad.

Aguilar Víquez ve no solo a un PAN abierto a la propuesta de su líder nacional, Anaya Cortés, sino a un PRD y un MC, claros para trabajar de acuerdo a las indicaciones de Barrales Magdaleno y Delgado Rannauro en beneficio del resultado en la elección nacional y local.

Estimó que la unión que mostrará el PRD y MC en la entidad dejará a esos partidos con una buena presencia, pero sobre todo al de la Revolución Democrática porque da la impresión de no existir en cuanto al número de sus simpatizantes, a pesar de estar en el campo cotidiano de la batalla política como se nota en las aportaciones a la LIX legislatura como el de tratar de llevar la alerta de género, la denuncia contra acciones del morenavallismo y el trato igualitario a la diversidad, mucho antes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera su fallo sobre la igualdad de derechos.