Gana PAN en Puebla pero RMV no levanta 

El Frente Ciudadano por México que signaron los presidentes nacionales del PAN, PRD y MC no fue bien visto por los encuestados, sin embargo la suma de capitales políticos permite a los coaligados competir cara a cara a Andrés Manuel López Obrador, revela la última encuesta publicada de Consulta Mitofsky.

Ante la pregunta de si deben ir en alianza Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en las elecciones de 2018, 40 por ciento dijo que no, el 37.3 se abstuvo de responder y sólo 1 de cada 5 (22.4 por ciento) de los entrevistados avaló la coalición, en la que no se incluyó a Movimiento Ciudadano. 

El descontento también se encuentra entre los perredistas donde sólo 3 de cada 10 (31.9 por ciento) se dijo cómodo con la alianza presumida por su líder nacional, Alejandra Barrales y el representante del PAN, Ricardo Anaya. 

En agosto, los panistas fueron más flexibles, 56.3 de los encuestados dijeron estar conformes con la coalición. La cifra representa una aprobación de 15 puntos más de los que tenía en julio pasado.

El escenario donde se mide alianza contra partidos, sin mencionar nombre de candidatos, beneficia a la coalición ambidiestra. De los encuestados, 21.2 (1 de cada 5) se decantaron por el aspirante de la alianza, mientras que 16.4 de los entrevistados sostuvieron que votarían por Morena –coaligada al PT-. Por la eventual alianza que formen PRI-PVEM-PES y NA, se apostaron 14.8 de los interrogados, dejando este bloque en el tercer lugar. 

Puebla se decanta por el PAN

De acuerdo con el estudio por estados de las Preferencias Electorales Rumbo al 2018, los poblanos marcaron una preferencia para votar por un candidato emanado de Acción Nacional como el próximo presidente de la República (21.9), sin embargo la cifra se ubica por debajo del porcentaje de votos no definidos. 

En segundo sitio, los encuestados en Puebla se mostraron a favor de mantener al PRI en Los Pinos (14.2), mientras que uno de cada 10 votantes en la Angelópolis afirmó que lo haría por Morena, situando al partido de AMLO como la tercera fuerza política en el estado. 

Nula aprobación para RMV

Al medir la opinión que los votantes tienen del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle queda por debajo de los ideales. 

En la encuesta realizada por Consulta Mitofsky para El Economista se informa que pese al despliegue millonario de propaganda y las giras por todo el país, Moreno Valle solo es conocido por 50.3 por ciento de los mexicanos, contra el 93.4 de los votantes que dijeron reconocer a Andrés Manuel López Obrador. 

Moreno Valle Rosas quedó en el sitio 8 de los presidenciables que más recuerda la gente, detrás de nombres como Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya, Eruviel Ávila y Aurelio Nuño.  

Entre quienes dijeron conocer a RMV sólo 9.9 externó que cuenta con una muy buena opinión del exmandatario mientras que 20 por ciento de los encuestados dijo que tiene una mala o muy mala referencia de él. Así el saldo de opinión quedó en números rojos con -1.7.

Ni con alianza gana 

Aunque el exmandatario ganó la gubernatura de Puebla en 2010 a través de una megacoalición, las encuestas actuales no dibujan un panorama similar para 2018.

En la encuesta de Consulta Mitofsky, revelada el 24 de julio por El Economista, se establece que la persona más competitiva, para abanderar la candidatura presidencial en el Frente Ciudadano por México, es Margarita Zavala quien obtuvo el 28.3 de las simpatías entre ciudadanos, 52.5 por ciento entre los panistas y 10.5 entre los perredistas. 

El actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se ubicó en el segundo sitio, muy por encima del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, incluso entre los propios panistas. 

El jefe capitalino contó con el aval de 8.7 de los blanquiazules, 47 puntos entre los militantes del sol azteca y 12.8 de los ciudadanos. 

En tanto, Moreno Valle Rosas, quien no perdió la oportunidad para apuntarse como aspirante presidencial consiguió 6.6 de las preferencias de los panistas, 3.6 de los perredistas y 3.8 entre los ciudadanos, para quedar en cuarto sitio. 

Chiquillada no llega ni al 1

Entre los panistas Margarita Zavala continúa con la mayor simpatía al sumar 43.4 por ciento de las preferencias aunque esta cifra se ubica por debajo de los 64.5 puntos que sumaba en julio de 2016.

Ricardo Anaya mantuvo el porcentaje de simpatizantes en 26, 8 puntos porcentuales más que al inicio de las mediciones, en julio de hace dos años.

En el más reciente estudio se evaluó el porcentaje de blanquiazules que aprobarían a Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y al aún rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez. Ellos obtuvieron 0.7, 0.4 y 0.3, respectivamente, de las menciones.

Morena pierde en redes sociales

A diferencia de las respuestas obtenidas a través del trabajo realizado con cuestionarios, en viviendas particulares con entrevistas “cara a cara”, del 18 al 20 de agosto; las redes sociales como Facebook y Twitter dieron el virtual triunfo a los candidatos emanados de Acción Nacional.

Sin mencionar nombres de posibles abanderados ni alianzas, el Partido Acción Nacional es quien cuenta con el mayor número de votos “virtuales” tanto en Facebook como en Twitter, en ambas redes sociales supera los 20 puntos, mientras que Morena, su competidor más cercano llega a los 16.7 en Facebook y 11.6 en Twitter.