Destacados líderes del movimiento islámico Hamas y oficiales de inteligencia egipcios han discutido en El Cairo varios temas, entre ellos, la reconciliación interna palestina, dijo el lunes un responsable de Hamas.

En un comunicado enviado por correo electrónico, Taher Nouno, jefe de la oficina del líder de Hamas, Ismail Haneya, dijo que este último encabezó a la importante delegación de Hamas que celebró las conversaciones con los oficiales egipcios, las cuales se reanudaron el lunes, añadió.

La atmósfera "fue cálida" y las discusiones fueron "alentadoras, serenas y positivas", afirmó.

Según explicó, los cuatro asuntos que están sobre la mesa son el impulso de los lazos bilaterales, el seguimiento del entendimiento alcanzado con El Cairo en junio, la discusión de la causa palestina en general y el debate sobre la reconciliación interna con el movimiento Fatah del presidente Mahmud Abás.

El sábado, el jefe del poliburó de Hamas, Haneya, y varios destacados líderes, incluido Yehya Sinwar, jefe de Hamas en Gaza, viajaron a El Cairo para conversar con los representantes egipcios sobre varios temas.

Fawzi Barhoum, vocero de Hamas en Gaza, había anunciado previamente que levantar el cerco impuesto en la Franja de Gaza, mejorar los lazos con Egipto y terminar con los más de diez años de división palestina son los temas a discutir.

Hamas tomó por la fuerza el control de Gaza en junio de 2007 después de que sus milicianos derrotaran a las fuerzas de seguridad de Abás. Desde entonces, el movimiento ha gobernado en solitario el enclave costero y todos los esfuerzos de reconciliación han fracasado hasta la fecha.