Continúan acciones de espionaje
en Puebla: Todos para
Todos

Francisco Sánchez
11, Sep 2017 a las 18:14

Foto: Internet

Continúan acciones de espionaje en Puebla: Todos para Todos

Francisco Sánchez 11, Sep 2017 a las 18:14

Hilario Gallegos, Ricardo Jiménez y Roberto González señalaron la existencia de una red alterna de espionaje liderada por Eukid Castañón, sin embargo, descartaron la participación del gobernador Tony Gali. 


Integrantes del movimiento Todos para Todos deslindaron al gobernador Antonio Gali Fayad de las acciones de espionaje y denunciaron que es la anterior administración quien mantiene una estructura alterna para espiar a líderes sociales, así como a periodistas.

En rueda de prensa a las afueras de Casa Aguayo, Hilario Gallegos Gómez y Ricardo Jiménez Ávila, acompañados de Roberto González, exagente del CISEN, acusaron que el espionaje en su contra continúa, pero aclararon que se trata de una práctica alterna y no depende del gobierno del estado.

Por lo tanto, precisaron que el gobernador Antonio Gali Fayad no es responsable de esta práctica, pues apuntaron que existe un equipo alterno que aún controla el diputado federal Eukid Castañón Herrera, así como Roberto Rodríguez Acosta, quienes deben ser investigados, sentenciaron.

Recordaron que en el anterior sexenio hubo una cuantiosa inversión de cientos de millones de pesos de recursos públicos en espionaje, que debían destinarse al combate a la pobreza e inseguridad en Puebla. Además, comentaron que muchos de los ciudadanos y movimientos agraviados fueron víctimas directas de actos de represión y espionaje gubernamental.

Todos por Todos anunciaron que se están agrupando en el Frente Ciudadano por México “Artículo 16”, con la finalidad de lograr que se sancione a quienes resulten responsables de diversos ilícitos y violaciones a los derechos humanos

Los presuntos operadores de esta red de espionaje, insistieron, son el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el diputado federal Eukid Castañón Herrera, Roberto Rodríguez Acosta, Joaquín Arenal Romero (ya fallecido) y  José Antonio Celorio Mansi.

Hilario Gallegos dijo que a partir de la administración anterior se han cometido una gran cantidad de actos de violación a los derechos humanos a la vida, la libertad y seguridad pública; a la intimidad, privacidad y protección de datos personales, así como la comisión de una gran cantidad de ilícitos, entre ellos, espionaje, acusó.

Comentó que entre estas agresiones también se encuentran la intimidación, amenazas, extorsiones, fraudes electrónicos, falsificación de documentos y usurpación de identidad vía computarizada, lectura, sustracción y copiado de información confidencial, aprovechamiento indebido o violación de código para ingresar a sistemas.

Gallegos recordó que se han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ya se han radicado asignándoseles los números 74342/2017, 74349/2017 y 74390/2017. Además de la petición de juicios políticos contra Moreno Valle y su operador, el todavía diputado Eukid Castañón (mismos que ya también han sido radicados y turnados a la Subcomisión de Análisis Previo) y destacó que se han presentado solicitudes a diputados federales y senadores de la República para que ordenen a la CNDH a investigar la violación generalizada a los derechos humanos en el estado de Puebla.

Asimismo, entregaron al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano Pública del Estado de Puebla, copia de las denuncias que han presentado contra quienes resulten presuntamente responsables de diversos ilícitos y violaciones a los derechos humanos.

Explicaron que se trata de que tenga conocimiento de los actos de violación a los derechos humanos a la vida,  una vez que entre sus obligaciones como secretario General de Gobernación en nuestra entidad, se encuentran las de conducir y atender los aspectos relativos a la política interna del estado y velar por el orden público, la protección y seguridad de los habitantes, así como la prevención de los delitos.

La petición es que  impulse todos los procedimientos necesarios para la persecución y sanción de estos ilícitos, reiteró.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-10-19