Integrantes de las corrientes perredistas Foro Nuevo Sol, Grupo Galileos y Nueva Izquierda anunciaron el arranque de los trabajos para reagruparse y fortalecer el Frente Ciudadano por México, y señalaron que antes de que Socorro Quezada hable de buscar la candidatura al gobierno de Puebla, deben conocerse las reglas con la que operará este acuerdo.

En rueda de prensa, señalaron que el Frente está encaminado en la conformación de gobiernos de coalición, pero reiteraron que no es un traje a la medida para algún aspirante a la presidencia de la república.

A pesar de ser día hábil y estar en horario laboral, estuvieron presentes los funcionarios del gobierno del estado, Jorge Benito Cruz Bermúdez, representante de Nueva Izquierda,  vicepresidente del Consejo Estatal del PRD y director del CAPCEE, así como Carlos Martínez Amador, director del Colegio de Bachilleres, para sostener que es necesario realizar una alianza en Puebla.

Al encuentro, también  asistieron Arturo Loyola y Julián Rendón Tapia de Foro Nuevo Sol y Miguel Ángel de la Rosa del grupo Galileos, quienes convocaron a los dirigentes partidistas y políticos a sumarse a este frente que no es electoral pero sí es un parteaguas para concretar una alianza para encarar los comicios del 2018.

Reiteraron que este Frente Ciudadano por México que integran tres fuerzas políticas Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, no es un "traje a la medida" para algún aspirante presidencial, pues primero se definirá el método de selección y después se darán los nombres. 

Además, subrayaron que no tendrían inconveniente si el candidato presidencial emana de Acción Nacional pero también coincidieron en que buscarán el mejor perfil y si lo encuentran en el Sol Azteca o en MC, será bienvenido, puntualizaron. 

Por su parte, el Secretario General del PRD con licencia convocó a todas las corrientes perredistas a "olvidar posiciones personales y rivalidades" y ponerse a trabajar en conjunto para lograr que el frente que conformaron las dirigencias nacionales cumpla con su objetivo, que es el lograr la suma de todos los que están cansados del actual sistema político.

Carlos Martínez Amador señaló que tras el acuerdo nacional para pactar una alianza, comenzarán a trabajar para replicar este esquema en Puebla una vez que ha dado resultados desde el año 2011.

Refirió que las coaliciones en Puebla le han dejado buenos dividendos al PRD a diferencia de cuando han ido solos a la contienda, en donde han estado a punto de perder el registro como partido político local.

Cuestionado sobre el rechazo de su dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo para concretar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a la elección del año entrante, respondió que se deberá respetar los acuerdos del Consejo Nacional dejando de lado los intereses personales.

El vicepresidente del Consejo Estatal, Jorge Benito Cruz Bermúdez, afirmó que esta alianza no solamente será electoral sino que se traducirá en "un gobierno de coalición".

En tanto, los representantes de Foro Nuevo Sol (FNS) y Nueva Izquierda (NI), Julián Rendón Tapia, y Arturo Loyola González, afirmaron que este Frente Ciudadano por México servirá para acabar con "la corrupción del Partido Revolucionario Institucional (PRI)".