La avenida Camino Real se ha convertido en un paso de obstáculos, entre baches y apartados que afectan la afluencia vehicular, ya que ésta cruza por cuatro municipios, como Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Cuautlancingo, lo que ha hecho que se avienten la responsabilidad uno a otro, cada administración, según vecinos.

Dicha avenida es una de las vialidades más transitadas dentro de la metrópolis, que cruza desde el bulevar Atlixco hasta el Periférico Ecológico y San Andrés Cholula, con una distancia de poco más de cuatro kilómetros.

De acuerdo con habitantes, automovilistas y transeúntes, cada vez se hace más difícil circular por la zona, debido a que los hoyos no se han tapado, sobre todo en horas pico. Aunque, los ayuntamientos de Puebla y San Pedro Cholula, son los que más han invertido en la avenida, por ejemplo, este último ha destinado 3 millones 542 mil 985 pesos en este año para dicha vialidad.

La supervisión del presidente municipal, Luis Banck Serrato, en su tercera edición del “Bachetón”, tiene como objetivo cubrir 50 mil hoyos en 60 días. 

Asimismo, dicho programa cuenta con un apoyo económico de 15 millones de pesos, para tal efecto en la ciudad capital.

Contrario a San Andrés Cholula, en donde lugareños han solicitado información al Ayuntamiento sobre dicho problema, sin embargo, no han recibido respuesta por parte del alcalde, Leoncio Paisano Arias.

Durante un recorrido de Intolerancia Diario, vecinos agregaron que los ayuntamientos siempre han hecho obra o tapado cada bache por separado, “por ejemplo, nunca se ha hecho un reencarpetamiento en toda la vialidad, sino por partes, lo que la ha dejado parchada”, apuntaron.

Inclusive, se indicó que “es notorio y desde que entró el gobierno de Leoncio Paisano, se agravó aún más”.

La promesa

En noviembre de 2016, el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, aseguró que se realizaría la reconstrucción del Camino Real en este año. Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada en coordinación con los ayuntamientos vecinos.

Después de 10 meses, de la Calzada Zaragoza al Periférico, no sólo hay decenas de baches, sino falta de señalética y mantenimiento al alumbrado público. 

De igual manera, automovilistas, indicaron que cada temporada de lluvias es el mismo problema con los hoyos, lo que complica la circulación, aunado a la falta de agentes viales de ningún municipio.

Inclusive, hay algunos tramos en donde las banquetas son inexistentes, por lo que los transeúntes tienen que bajar al arroyo vehicular, con el riesgo que esto conlleva.

Recientemente el Ayuntamiento de San Andrés Cholula instaló una ciclovía en el tramo que cruza a lo largo la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), lo cual fue bien recibido por los estudiantes, pero no por los automovilistas, quienes señalaron que ha ahorcado la circulación, donde antes no había problemas viales.

La recuperación

Hace unos días, el subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones del gobierno del estado, Xabier Albizuri Morett, anunció que se tiene proyectada la rehabilitación del Camino Real a Cholula.

Reconoció que la poca señalética, las inundaciones y la falta de banquetas, en ciertas zonas, la vuelven inaccesible y peligrosa en horas pico.

Albizuri Morett, adelantó que el proyecto integral está siendo sometido a valoración del sector empresarial con los alcaldes, para que se pueda entregar y se dé solución a las necesidades de la gente que transita de forma diaria por la zona.

Por lo tanto, el funcionario estatal espera que este proyecto pueda ser implementado antes de que termine 2017, para que se emita la convocatoria, se licite a la mayor brevedad posible y esté listo para el próximo año.