Nuevos colores, nuevas texturas,
el mismo Timoneki: Entrevista
con Pavel Zayas

Ricardo Loranca y Campos
11, Sep 2017 a las 22:37

Foto original de: @timoneki

Foto original de: @timoneki- Foto: Cortesía

Nuevos colores, nuevas texturas, el mismo Timoneki: Entrevista con Pavel Zayas

Ricardo Loranca y Campos 11, Sep 2017 a las 22:37

Los poblanos trabajan en su segundo álbum  


Timoneki es una banda originaria de Puebla que ha logrado sorprender a propios y extraños. El estilo único de la agrupación la ha hecho visible en todo el país, ahora la banda se encuentra preparando su segundo material de estudio que llegará a sus escuchas al inicio del próximo año. 

La banda logró captar la atención de los medios con su actuación en el festival Cumbre Tajin 2015, uno de los más importantes de su clase. Los poblanos compartieron escenario con La Arrolladora Banda el Limón, Los Ángeles Azules, Tropical Forever, y Recoveco.

La banda está conformada por Lili en la voz, Rafa en la voz, guitarra y jarana, Goyo en los recursos digitales, Ricky con el trombón y ukulele, Chai en el saxofón, la nueva integración del reconocido percusionista poblano Cooper y Pavel Zayas, con quien pudimos tener una breve charla este lunes.

A parte de tocar la guitarra, el bajo y encargarse de la programación dentro de Timoneki, Zayas es también un diseñador gráfico, él mismo se encarga de generar la imagen de la banda y de diferentes eventos reconocidos en Puebla.

ID: ¿En que anda Timoneki? 

Pavel: Justo ahora estamos empezando el proceso del nuevo disco, apenas llevamos tres días de grabación.

El sencillo del disco nuevo saldrá el 15 de noviembre, con rola y video obviamente. Ya sabemos cual es el tema pero aún no nos convence el nombre, debemos de decidir todavía. El disco lo tenemos calculado para que salga en el mes de febrero. Lo estamos grabando en un estudio llamado LA BESTIA, que tiene sus instalaciones en CDMX. 

ID:¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo clip?

Pavel: El video hablará sobre la ciudad, la canción le canta a la multitud, a lo urbano, a esas grandes diferencias que se pueden encontrar en la gente citadina, lo ecléctico de una ciudad sobre poblada. 

Por otro lado estamos reafirmando la amistad que también tiene Timoneki con lo urbano. Muchas veces se nos relaciona con temas muy del campo, muy folklórico y la verdad es que mucho de nosotros somos de ciudad, no somos una banda campirana, aunque de alguna manera sentimos una relación al campo por nuestra herencia; mis abuelos vienen del campo, el padre de Rafa (Voz de Timoneki) tiene un rancho, lo que nos brinda algo de influencia, pero por otro lado queremos reafirmar nuestro origen citadino. 

Tampoco se trata de una aclaración tal cual, tiene que ver con una transición que estamos viviendo, de pasar de Cholula al DF, de una u otra manera es una influencia muy grande, te brinda nuevos conceptos, nuevos paradigmas.

ID: ¿Por qué Timoneki emigró a la CDMX?

Pavel: Tres de Timoneki estamos en el DF, cuatro están en Puebla. En Cholula hay pocas opciones de chambas, así que tuvimos que migrar algunos. Aquí hay proyectos más grandes.

ID: ¿Cómo re inventar a Timoneki para que no suene al primer disco? 

Pavel: Justo el otro día nos lo plantearon en otra entrevista, quizá en ese momento no lo teníamos tan claro pero ahora si. Esta transición y cambios de ciudad, cambios de hábitos de ensayo, la distancia entre los músicos, la vida misma, en cuanto a cada miembro de la banda y como colectivo, dieron un gran giro a la música de Timoneki.

Querías o no algunas veces hay un par de rolas nuevas que cuando terminábamos de hacerlas, con sus arreglos, decíamos que no sonaba a Timoneki, de alguna forma nos daba miedo experimentar un poco, al final del día pensamos que era mejor que no sonará completamente a Timoneki. A pesar de ello no perdemos la esencia del grupo, lo nuevo no va a sonar a otra banda, la voz de Rafa es muy distintiva, difícilmente no se le relaciona con la banda, lo nuevo podrá sonar a nuevos colores, nuevas texturas, pero al fin y al cabo somos los mismo.

Te puedo decir que va a sonar Timoneki, pero no será como el primer disco, estoy seguro.

ID: ¿Estamos ante un nuevo Timoneki, una evolución? 

Pavel: Más bien es un Timoneki RE-LOADED. La mayoría de bandas con el tiempo y la experiencia dentro del estudio van fortaleciendo, dando brillo, y puliendo mejor su sonido, su concepto. 

Insisto, la voz de Rafa es única, eso nos ayudará mucho a que se nos siga identificando como Timoneki, aunque en estilo musical presentemos algo nuevo. Habrá muchas texturas como la jarana, el charango, que todavía usamos y que obviamente tiene ese color folklórico, pero también le entramos a la experimentada. 

NUEVO INTEGRANTE 

Pavel: Justo vamos a escuchar a Cooper en las nuevas rolas. Por un lado tiene un sentido de percusionista que domina en su totalidad y a pesar de que las bases serán totalmente electrónicas, Cooper participará mucho más con bases orgánicas, baterías, tarolas, platillos, insisto, la base seguirá siendo digital, y aunque los instrumentos van a ir en una secuencia digitalizada, seguirán siendo orgánicos. 

Al final es la suma de cada uno de nosotros, Cooper es un artista que tiene mucha experiencia musical y no hay que estarle diciendo como hacer las cosas. Se le muestra la rola y se va con todo. 

ID: ¿Cómo ayudaría la música o los músicos mexicanos tras los desastres naturales vividos en México últimamente? 

Pavel: De que se puede ayudar, se puede ayudar, sobre todo en los mensajes mandados, la ayuda será un tanto relativa. Creo que la ayuda de los músicos se puede ver en el contenido de las letras, o bien, en el discurso de las redes sociales. 

Va más allá del desastre natural o de la acción en específico. Al fin y al cabo como músico siempre estas dando mensajes. Es un tema complicado aquello del discurso, nos consideramos personas apartidista, a pesar de ello en vivo siempre tenemos algo de decir sobre lo que está pasando en el momento. 

Las redes si sentimos que son herramientas de distribución, de posicionamiento, pero tampoco le damos tan recio a la cuestión política en redes. Nos mueve más accionar que andar publicando cosas pretenciosas para aumentar likes. 

ID: Justo en una era llena de racismo provocado por Trump ¿Crees que la música de Timoneki, la música mexicana, tome mayor fuerza ahora? 

Pavel: Yo creo que ya está tomando mucha razón de ser, tanto que sentimos que a veces se nos pasa el tren, hace unos años veíamos más novedoso lo que hacíamos, ha cambiado. Hoy en día creo que Natalia Lafourcade es una de las grandes cantantes que retoman la música tradicional para llevarla a lugares que jamás llegaría, como el pop. 

Nosotros no es que quisiéramos que fuera así, así se dio esto la verdad. Retomar lo original hace más visible la cuestión de raíces. 

 

ID: ¿El discurso de odio de Trump le da mayor valor a la música hecha en México? 

Pavel: El discurso anti-Trump me sigue pareciendo una situación de cultura de masas, más allá de una verdadera critica conciente y fundamentada. Son demasiadas vertientes para analizar, tendríamos que observarlo con mayor detalle, será difícil pronunciarse a favor o en contra, depende más de cómo lo haces. 

Al final del día subirse a un escenario con una playera que diga FUCK TRUMP es parte de una estrategia de marketing, más allá de temas políticos. En lo personal estoy totalmente en contra de sus políticas y su forma de gobernar?.

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-09-21