Luis Enrique Miranda Nava, exsubsecretario de Gobernación morenovallista, en el sexenio de Rafael Moreno Valle, quedó en medio de los señalamientos luego que este lunes se difundiera a nivel nacional que su hermana y su cuñado son dueños de una gasolinera que vendía, presuntamente, combustible ordeñado en el Estado de México.

Miranda Nava, actual secretario de Desarrollo Social (Sedesol), se deslindó de la huachigasolinera así como de los negocios que administra su hermana, María del Carmen.

La estación de servicio en cuestión no es el único que administran María del Carmen Miranda Nava y su esposo, Ricardo Víctor Mercado Galán, confirmó el actual funcionario federal. Los familiares del también exsecretario de Desarrollo Social poblano, administran otras dos estaciones de Pemex y la universidad “Isidro Fabela” de Toluca, fundada en 1970. 

Es mi hermana, pero cómo voy a saber lo que tiene mi hermana y mi cuñado, no sé de sus negocios ni me interesa. No les ando revisando su patrimonio ni cómo lo hicieron”, respondió ante los cuestionamientos de la prensa.

Fue el propio Miranda Nava quien solicitó que las investigaciones se realicen de forma imparcial e independiente: “Qué se deslinden responsabilidades y se lleguen a las consecuencias que se tengan que llegar. Yo no tengo nada que ver en eso”.

De gira por Chiapas, donde se encuentra por órdenes presidenciales tras el sismo del jueves pasado, el secretario federal afirmó que –hasta las 14:00 horas de este lunes– no había hablado con su hermana. Agregó que María del Carmen se casó a los 19 años y nunca ha trabajado por lo cual soslayó que los negocios son del cuñado. 

La revelación 

Por la mañana de este lunes, el periódico nacional Reforma reveló que una gasolinera ubicada en la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco, vendía combustible que previamente había sido robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Juan del Río, Querétaro.

La estación de servicio de Pemex es propiedad de María del Carmen Miranda Nava, hermana del actual secretario federal de Desarrollo Social, Luis Miranda, así como su cuñado Ricardo Víctor Mercado Galán, y fue clausurada cuando personal descargaba combustible ilegal.

“Un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) indica que, el 25 de agosto, elementos de la Gendarmería de la PF y de la Policía Estatal detuvieron a 7 personas cuando descargaban combustible ilegal en la estación E 07181, en el kilómetro 2.4 de la Carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco”, apuntó el diario de circulación nacional.

Ese día, los detenidos mostraron una factura que acreditaba la compra de 60 mil litros de combustible, sin embargo, el documento a nombre de Pemex, era falso.

Ante ello, se colocaron los sellos de suspensión en la gasolinera y quedó vigilada por policías estatales.

Los familiares del funcionario federal cuentan con otras dos gasolineras de acuerdo con lo publicado. 

Canacintra exige seguridad 

El presidente de Canacintra en Puebla, Horacio Peredo Elguero, reveló que los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla, de los sectores automotriz,  alimentos, construcción y electrodomésticos, han tenido pérdidas por hasta 5 millones de pesos en “El Triángulo Rojo”, tras los asaltos a los trenes, cometidos por delincuentes que anteriormente se dedicaban al huachicol.

Dijo que recientemente se contabilizan tres hurtos, entre ellos el de Cañada Morelos ocurrido la semana previa. Sin embargo desconoció el número específico de empresas afectadas y dijo, están a la espera de que los empresarios terminen de interponer sus denuncias porque la “ordeña a los trenes” es de gran volumen y se necesita contraer. (Con información de José Antonio Machado).