Reportan colapso de 5.000
casas en sureste de
México tras sismo

Xinhua
12, Sep 2017 a las 00:31

Foto: Redacción Intolerancia

Reportan colapso de 5.000 casas en sureste de México tras sismo

Xinhua 12, Sep 2017 a las 00:31


El sismo de 8,2 grados de magnitud que estremeció a México el pasado siete de septiembre provocó el colapso de 5.000 casas y daños parciales en otras casi 35.000 en Chiapas, uno de los dos estados del país con mayores daños, informó este lunes el gobierno estatal.

La Secretaría de Protección Civil estatal indicó que los reportes preliminares apuntan que el temblor causó afectaciones en alrededor de 40.000 casas en 16 municipalidades de las regiones centro y sur del estado, de las cuales 5.012 se colapsaron.

Los inmuebles destruidos por el sismo de mayor magnitud en México en un siglo se concentran en las municipalidades de Tonalá, Parral, Chiapilla y Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, señaló la instancia durante su sesión de evaluación.

Expuso que adicionalmente se han contabilizado daños en 1.000 escuelas, 48 edificios de salud, 22 inmuebles públicos, 49 iglesias, 101 comercios, nueve tramos de caminos y cuatro puentes.

El saldo fatal por el movimiento registrado casi a la media noche del siete de septiembre es de 96 personas fallecidas hasta la tarde de hoy, 16 de ellas en las municipalidades de Chiapas de San Cristóbal, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.

Otras 76 víctimas murieron en el vecino estado de Oaxaca (sur), el que registra una mayor afectación, y cuatro más en el estado de Tabasco (sureste), según el reporte oficial del gobierno mexicano.

Los daños en las viviendas han orillado a casi 18.000 familias a resguardarse con familiares y a otras 209 a refugiarse en ocho albergues temporales habilitados por el gobierno, abundó Protección Civil.

En Oaxaca, el gobierno estatal reportó por la mañana que se han encontrado daños en cerca de 12.000 casas de seis municipalidades de la región del Istmo de Tehuantepec, en la cual murió la mayor parte de las 76 víctimas fatales.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo la tarde de hoy, en un recorrido por una comunidad pesquera de Chiapas afectada por el sismo, que el gobierno se enfoca esta semana en realizar un censo de viviendas e infraestructura dañada en los dos estados para alistar acciones específicas para su reconstrucción.

Las afectaciones están dispersadas en distintas comunidades de Chiapas y Oaxaca, por lo que en los siguientes días se cuantificará las casas que tengan que ser construidas de nuevo y las que deban ser reparadas, expuso el mandatario mexicano

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-17