En un año electoral y el último del presidente, Enrique Peña Nieto, Puebla contará con recursos favorables, así se establece en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018.
 
A diferencia de los 74 mil 225.6 millones de pesos que se le aprobaron a la entidad para este 2017, Puebla espera recibir 88 mil 321.4 millones de pesos, en 2018. Esta cifra, representa un aumento del 19 por ciento, es decir, casi una quinta parte más de lo que se obtuvo durante el presente. 
 
En entrevista telefónica, el diputado federal, Víctor Manuel Giorgana, adelantó que el presupuesto de la federación considera una partida por casi 100 mil millones de pesos más de lo que se entregó este año a estados y municipios: “Lo cual es una cifra importantísima”. 
 
Explicó que entre los rubros que tendrán prioridad en la repartición de recursos públicos en 2018, se encuentra el apoyo y fortalecimiento a los temas de seguridad con más para las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación (Segob). 
 
Un segundo frente que se atenderá desde el gobierno central es la infraestructura, que comprende obras en escuelas, calles, carreteras, instalaciones médicas y sistemas hidráulicos. 
(Los recursos de la federación) deben repercutir en el mejoramiento de la condición de vida de los poblanos (…) que produzcan alegría y felicidad a los poblanos”, aseveró.
 
Hasta 668 mdp en APP
 
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 contempla una nueva obra en Puebla a través de los Proyectos de Asociación Público-Privada (APP). El Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes se realizaría bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con una inversión de 668 millones de pesos. 
 
También compartirá, en este esquema de APP, 976.9 millones de pesos con los estados de México y Tlaxcala para la Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (Texcoco-Zacatepec) para el periodo 2017-2027.
 
Alimentación en zonas rurales 
 
Puebla tendrá, de acuerdo con el PPEF 2018, con 186.9 millones de pesos para el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales y con 81.9 millones de pesos para apuntalar los programas de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, así como millón y medio para realizar información, estadística y estudios, señala la página 82 del plan. 
 
Para Subsidios Administración del Agua y Agua Potable, la federación destinará 169 millones 337 mil 407 pesos; mientras que para Subsidios Hidroagrícolas el monto será de 32 millones 775 mil 320 pesos. 
 
Infraestructura carretera 
 
Para la Conservación de Infraestructura Carretera se consideraron 164 millones 983 mil 076 pesos, mientras que para la Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras la cantidad contemplada es de 171 millones 745 mil 269 pesos. 
 
Subsidios y universidades
 
Serán 4 mil 68 millones 623 mil 226 pesos los que el gobierno federal tome en cuanta para Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales. 
 
En tanto la Universidad Intercultural del Estado de Puebla contará con 9 millones 247 mil 692 pesos, y la Secretaría de Cultura y Turismo dispondrá de 15 millones de pesos 
 
 
 
A detalle
 
El PPEF señala que casi 75 por ciento de los poblanos de entre cero y 17 años de edad, es decir, tres de cada cuatro habitantes, presentan carencias, convirtiendo a Puebla en la cuarta entidad con las peores condiciones para el crecimiento de los más menores de edad, sólo por debajo de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 
 
 
Cien mmdp más 
 
En entrevista telefónica, el diputado federal, Víctor Manuel Giorgana, adelantó que el presupuesto considera una partida de casi 100 mil millones de pesos más de lo que se entregó este año a estados y municipios: “Lo cual es una cifra importantísima”. 
 
Números 
74 mil 225.6 millones de pesos aprobados en 2017
88 mil 321.4 millones de pesos proyectados a 2018
19% de aumento