El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que el Ejército no dejará solos a los mexicanos tras la contingencia en Chiapas y Oaxaca por el sismo del pasado jueves y anunció que se enviarán más elementos a la zona de desastre para apoyar a la población.

Entrevistado al terminar la ceremonia de colocación de la “Primera Piedra” en el complejo que albergará industria militar en el predio conocido como “La Célula”, señaló que, desde hace cien años, el Ejército nunca ha abandonado a la población.

Sobre las acciones que se llevan a cabo tras los desastres ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre y que afectó el sureste mexicano, dijo que también se atienden otros estados con motivo de las lluvias.

Recordó que por determinación del presidente, todo el gabinete se encuentra en las entidades referidas trabajando por municipios, haciendo censo y resolviendo problemas de la población afectada.

Este miércoles, comentó, tras conmemorar el aniversario de la gesta de Chapultepec, retornarán con el presidente de la república al estado de Oaxaca para atender la contingencia y destacó que los soldados están en la zona desde los primeros minutos tras registrarse el temblor.

El secretario de la Defensa Nacional indicó que se ha ido aumentando el número de efectivos con la meta de tener siete mil quinientos elementos, entre soldados y marinos, en los dos estados más afectados. Además, mencionó que se mantiene la presencia de médicos, enfermeras y cocinas comunitarias.

Salvador Cienfuegos precisó que se han establecido puentes aéreos a Ixtepec para llegar a Juchitán y  otros en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula para abarcar toda la zona. Asimismo, reconoció la ayuda que ha enviado el pueblo de México para los damnificados, misma que está siendo movida por los elementos.

En la entrevista hizo un llamado a los mexicanos para apoyar a los paisanos de Oaxaca y Chiapas y aporten lo que les sea de utilidad. Dijo que en los hangares de la secretaría, así como de la Marina se tienes los aviones suficientes para llevar la ayuda, además de personas que quieran ir a ayudar.

Vinculación del ejército con Puebla

Salvador Cienfuegos al referirse a la apertura de la industria militar a la zona de Oriental, dijo que los cuatro mil quinientos elementos que se trasladarán en los próximos años con sus familias se integrarán a la comunidad.

Asimismo, reconoció el apoyo y facilidades que brindó el gobernador Antonio Gali e indicó que quien gana con la ejecución del proyecto es el país.

Reiteró que habrá una cercanía y respeto con  la gente del lugar y municipios cercanos, mientras que las fuerzas armadas contarán con un lugar adecuado para su producir sus abastecimientos y se dará empleo a la gente de la región así como a quienes lleguen a este nuevo complejo que tendrá en el futuro 19 fábricas.