En caso de abanderar a Morena en los comicios del 2018 para la gubernatura del estado, Enrique Cárdenas Sánchez garantizó que durante su campaña aniquilará las prácticas del botín político y el “pase de charola” entre empresarios. En compañía del presidente del  Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano, puntualizó que también desterrará el famoso diezmo, que afirman,  los constructores pagan a la administración estatal.

El exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) estimó que ese tipo de acciones terminarían de tajo con la serie de compromisos que los gobernantes en turno adquieren para entregar puestos laborales a los recomendados por los empresarios, con el fin de hacerse de recursos extra a lo largo de los sexenios.

"Les quiero afirmar algo muy importante. No habrá botín (en la campaña). No quiero que después me pidan algo a cambio, como aseguran algunas personas ocurre frecuentemente”.

El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), señaló que sí es posible gobernar en pro de la comunidad, sin distingos partidistas, y mejorar el servicio público y la soberanía, más allá del supuesto hartazgo de partidos tradicionales por parte de los votantes. 

Enrique Cárdenas destacó que en Puebla se deben crear contrapesos frente a los monopolios políticos y económicos.

“No tengo partido ni iré por alguno, pues no es mi interés a estas alturas”, aseguró, al descartar que responda a un tema de venganza que comience a funcionar el sistema anticorrupción en Puebla y en territorio nacional.


Sin Morena no se ve como independiente ni en otro partido

Durante la reunión del Consejo de Directores del COE, Cárdenas Sánchez priorizó que ahora viene la batalla de la encuesta al interior de Morena que deriva de la ciudadanía a través de una muestra demoscópica, como ocurrió en la Ciudad de México.

Subrayó que cuenta con conocimiento y voluntad de voto, aunado a que “hay chance real de gobernar pero de no ser con Morena no me veo en otro escenario”, destacó. Cárdenas señaló que es posible generar pesos y contrapesos en materia del combate a la  corrupción, impunidad  y transparencia porque al menos una decena de estados tienen conflictos graves  en torno a la transparencia de su deuda pública.

Además negó que al seno de Morena exista una disputa por las candidaturas, pero reiteró que sí hay una apertura plural: “No hay ni animadversión ni lucha encarnizada con nadie y entre nadie”.

Baja índice de pobreza extrema

“Sí creo que bajó la pobreza extrema porque se destinó mucho dinero por el lado de las carencias, pero se deben de abrir las oportunidades para todos, pues las desigualdades se acumulan y se carece de la suficiente movilidad social”, subrayó.

En contratarte, puntualizó que la pobreza se ha estancado, además de que siete de 10 personas se encuentran en esta situación y seguirán en esa condición por una generación más, añadió.

Cárdenas también indicó que hay dificultades en la inserción laboral, ejemplificando que quien arranca su vida en la informalidad lo más seguro es que concluya su vida útil en esa condición, asociado a esa lamentable situación, las empresas deben respetar el marco legal para incorporar a los trabajadores.

“Sí es importante desarrollar polos de gran innovación pero en forma más incluyente, con estímulos a la formalidad, a la productividad, diversificar más las ramas industriales”.