El gobernador Tony Gali Fayad informó que la inversión que realizará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en La Célula para la instalación de industria militar será de nueve mil millones de pesos, además, destacó que el proyecto generará cinco mil empleos temporales, cuatro mil quinientos permanentes y 12 mil de manera indirecta, por lo que se convertirá en un polo de desarrollo para la región.

Durante la “Ceremonia de colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones de industria militar en el predio La Célula”, encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el gobernador Tony Gali resaltó el trabajo del Ejército Mexicano en diferentes acciones a favor de la población y pidió respaldarlos aprobando la Ley de Seguridad Interior para dar certeza a su trabajo.

El titular del ejecutivo dijo que la inversión de 9 mil millones de pesos representa un impulso sin precedentes a la economía local en Oriental y la reactivación del terreno que ocupaba La Célula.

Gali agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Secretario de la Defensa Nacional su disposición para trabajar coordinadamente para desarrollar el estado, indicando que en lo que va de su administración,  el general Cienfuegos ha estado en Puebla cuatro ocasiones.

“Platicando con mi general Cienfuegos, me comenta que esta inversión va a llegar a más de nueve mil millones de pesos para esta zona, para Puebla. Esto traerá más recursos económicos a nuestra entidad, al facilitar la concentración y especialización de la Industria Militar en la región” resaltó. 

Asimismo, comunicó que se estima la generación de cinco mil empleos temporales para los habitantes de los municipios cercanos, con un potencial de 12 mil de manera indirecta.  Añadió que estas obras contribuirán al progreso del estado, tal como ocurrió con el establecimiento de Volkswagen y Audi.   

“Hoy reafirmamos a los poblanos y a los mexicanos que nuestro gobierno y las fuerzas armadas, estamos colaborando para alcanzar los grandes propósitos nacionales, estoy seguro que la instalación de la Industria Militar augura éxito, lo que sin duda, también contribuirá a la seguridad en la zona”, mencionó.  

Expresó su agradecimiento al trabajo del ejército que en Puebla en acciones de seguridad pública, y pidió respaldo para la aprobación de la Ley de Seguridad Interior a nivel nacional para darles certeza jurídica a los militares en su actuar.

Por otra parte, el general Salvador Cienfuegos aseguró que estas acciones generan una importante derrama económica, debido a que más de cuatro mil elementos se mudarán a la zona, lo que se traducirá en beneficios directos para la población, reiteró.   

Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la VI Región Militar, informó que se colocarán fábricas, almacenes, talleres y laboratorios, así como unidades militares, un conjunto deportivo y médico para las familias de los elementos.

Además, indicó que se estima una derrama económica permanente con la compra de materias primas, adquisición de bienes y servicios básicos. Además, dijo que tendrá un impacto positivo en universidades Tecnológicas y Politécnicas del área, que favorecerán la oferta educativa en coordinación con las necesidades de esta industria.  

Transforman Oriental

El presidente municipal de Oriental, Leopoldo Barojas, agradeció a la Sedena y al gobierno de Tony Gali por llevar a cabo esta instalación, que representa un alto crecimiento económico para el municipio. 

Barojas mencionó que después de la desaparición del ferrocarril, el cual permitió la fundación del municipio hace cien años, ahora con la industria militar se reactivará la economía de la zona.

Posteriormente, el Secretario de la Defensa Nacional y el Ejecutivo, iniciaron la reforestación de las hectáreas del predio conocido como La Célula, en la que participaron alumnos de nivel básico.  

Los presentes

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento; el Director General de la Industria Militar, José Ricardo Bárcena; el Director General de Ingenieros de la Sedena, Xavier Fernando González; el Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez; el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Roberto Flores; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Aguilar; entre otros invitados especiales.

Vinculación con la sociedad

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico,  Michel Chaín Carrillo, en entrevista dijo que se trata de un trabajo coordinado entre el gobierno federal, estatal y municipal: “Estamos agradecidos por la confianza que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional se le ha brindado a Puebla. Es una situación de ganar-ganar”.

Chaín Carrillo recordó que al inicio se realizará una inyección de recursos del orden de los mil millones de pesos por parte de la Sedena, y la generación de cinco mil empleos indirectos junto con toda una cadena de proveedores donde los habitantes de la región jugarán un papel muy importante.

En el mediano y largo plazo, indicó,  la secretaría desincorporará todo el complejo de 19 fábricas que se tienen en la Ciudad de México y se ubicarán de manera gradual en la zona de Oriental.

“La misma secretaría no puede cerrar todas las fábricas al mismo tiempo pues se colapsaría todo el sistema de proveeduría que tiene, lo que se ha platicado es que se seguirá ayudando con todos los estudios, trámites, para facilitar su instalación”, advirtió.

Vinculación para la identidad

Sobre la vinculación con los habitantes de la región, dijo que se tiene contacto con el presidente municipal de Oriental, quien señala que los habitantes del lugar están pensando qué negocios establecerán para poder atender toda la población. Insistió que con esto se beneficiará a 18 mil habitantes.

Chaín señaló que el 75 por ciento de los pobladores,  de acuerdo a las mediciones del INEGI, estaba en condiciones de pobreza, pues no es prolija en productos agropecuarios y no contaba   con industria definida que permitiera una cadena productiva.

Sobre si habrá una relación sana entre las vocaciones locales, dijo que se va a dar acompañamiento y facilidades para una vinculación a nivel de pequeños productores a medida en que se establezca el Ejército Mexicano.