Será el lunes 30 de octubre cuando se designará a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes tendrán un salario aproximado de 50 a 60 mil pesos mensuales y serán elegidos por los nueve miembros de la Comisión de Selección que definió la LIX Legislatura el pasado mes de julio.

Durante la presentación de la convocatoria, realizada por la Comisión de Selección, la cual estará abierta del 12 de septiembre al tres de octubre próximo, se explicó el perfil probo, ético, honesto y lleno de conocimientos que deben tener los interesados y el  tipo de documentación que tendrán que presentar ante los integrantes de la comisión. 

El rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, negó que el proceso este sesgado y acotado porque uno de los principales críticos del morenovallismo y de la administración estatal en turno, el rector de la Universidad Iberoamérica Puebla, Fernando Fernández Font, no se encuentre entre quienes seleccionarán a los aspirantes.

Mata Temoltzin  aseguró que la selección será exhaustiva y transparente para encontrar a los mejores perfiles para conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Lo que garantiza en la convocatoria, es que a través de un proceso muy claro con distintas fases de selección como es el primer punto de la postulación, luego la integración del expediente, que será exhaustivo y tendrá una serie de elementos que garantizan que la persona sea idónea. Las reglas no dejan lugar a la discrecionalidad; será a las personas que por su capacidad, liderazgo, trayectoria y manejo del conocimiento técnico y por su buena fama, son los que estaremos buscando y que se sumen a integrar el Comité de Participación del Sistema”, subrayó el académico.

Garantía y honestidad: Coparmex

El presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana, puntualizó que de entrada no existe una bolsa presupuestal para cubrir los salarios de quienes conformen el comité, pero aclaró que los 41 diputados del Congreso o el propio titular del ejecutivo estatal emitirán el costo necesario para la supervivencia del comité, el que tentativamente repartirá un salario de entre los 50 y 60 mil pesos mensuales.

“Nuestro objetivo como comisión es seleccionar, hasta ahí tendría y llegaría nuestra responsabilidad. Nosotros tenemos una obligación moral de que con esto funcione y debe haber un presupuesto suficiente para que el comité funcione adecuadamente. (Las percepciones) serían en el rango de un subdirector que se encuentra dentro de 50, 60 mil pesos”, subrayó.

Además, advirtió que aún existen funcionarios que se oponen a la confirmación o puesta en marcha del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción porque “ningún político está acostumbrado a que se le fiscalice y a rendir cuentas” como las exigirá el nuevo organismo que se regirá por la ética moral y la transparencia, reiteró.

José Antonio Quintana estimó que existen estados con más apertura a la rendición de cuentas nítidas como Querétaro, entidad en donde su Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción funciona positivamente desde meses atrás, “pero el gobierno de Tony Gali también está en la misma sintonía”.

Interesados deben ser apartidistas

El expresidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado, Gustavo Rosas Goiz, detalló que los interesados no deben estar ligados a un partido político. Explicó que los aspirantes tendrán que entregar una hoja de vida, su currículum, la carta de exposición de motivos, declaratoria de intereses, no tener antecedentes penales ni un cargo público, además deberán acreditar la experiencia verificable por cinco años en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Aclaró que todos los interesados serán sometidos a un proceso de investigación para deslindar que hayan estado afiliados a algún partido político.

Las personas que cumplan con los requisitos serán evaluados entre el cuatro y el 26 de octubre, después del proceso serán nombrados por un periodo de cinco años, pero de forma escalonada para evitar vicios, de esa manera  uno estará solo un año en funciones, otro, dos años y así sucesivamente hasta alcanzar el lustro de actividades.

La convocatoria completa, detalló se encuentra disponible en línea a través del portal www.comisionseapuebla.org donde los interesados podrán obtener la información precisa para postularse como posibles integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.