Al grito de ¡Esparza, Esparza! el Consejo Universitario (CU) de la UAP aprobó la jornada electoral en la que se reeligió como rector Alfonso Esparza Ortiz.

Teniendo como marco el Salón Barroco, los consejeros de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), aprobaron la elección en la que el ganador obtuvo más del 80% de los votos universitarios.

De este modo, la victoria de Alfonso Esparza Ortiz sobre sus tres contendientes fue de 218 votos sectoriales a cero.

En poco menos de una hora, los consejeros integrados por estudiantes, académicos y no académicos aprobaron la reelección para el periodo 2017-2021.

El padrón de votantes de la UAP, era de 104 mil 913, mientras que ejercieron su derecho al voto fueron 73 mil 990 miembros de la comunidad universitaria.

De ellos, votaron a favor de Esparza Ortiz 60 mil 77 universitarios, que equivale el 81.2 por ciento de los integrantes que ejercieron el voto el pasado lunes.

Incluso hubo más votos mulos que cualquiera del número de sufragios obtenidos por los tres contendientes de Esparza en la jornada electoral.

Mientras tanto, Paulino Arellanes -uno de sus contendientes electorales- apenas alcanzó 3 mil 453 universitarios, que equivale al 4.7% del total de votos.

En tanto, Eudoxio Morales Flores alcanzó 3 mil 725 universitarios, lo que equivale al 5% de los integrantes de la comunidad universitaria que votaron.

Finalmente, Ricardo Paredes Solorio obtuvo apenas mil 852 sufragios a favor, que equivale al 2.5% de los universitarios que ejercieron su derecho. Pero también hubo 4763 votos mulos, 6.3% del total.

Luego de que se pronunciaron los resultados, inmediatamente los consejeros empezaron a aplaudir y un grupo de estudiantes a corear el nombre del rector reelegido.

Asimismo, cada uno de los consejeros emitió su voto pronunciado por unidad académica y sector, como son estudiantes, académicos y no académicos.

Todos, de manera unánime, señalaron el nombre José  Alfonso Esparza Ortiz como el ganador de sus sectores, lo que generó la victoria de 218-0-0-0.

Al termino, los consejeros se pusieron de pie para aplaudir y corear por enésima ocasión el “¡Esparza! Esparza!”, dándole espaldarazo a quien dirigirá los destinos de la BUAP hasta 2021.

Reingeniería

Luego de que el CU aprobara los resultados, el rector Alfonso Esparza Ortiz emitió un mensaje conciliatorio, así como de no olvidar los compromisos.

A sus contendientes les agradeció su participación y pidió que se sintieran orgullosos a su aporte a la democracia de la universidad.

Convoco a todos los universitarios, a que unidos en lo fundamental, sigamos trabajando con dedicación y compromiso con la grandeza de la universidad”, sentenció.

Todos juntos en un solo equipo logramos este equipo, todos juntos vivamos la universidad”, dijo el rector Esparza Ortiz, al refrendar su compromiso.

Estoy preparado para integrar las mejores propuestas en el nuevo plan de desarrollo institucional y continuar construyendo un futuro, que tenga como frutos egresados sólidamente preparados en sus conocimientos”, señaló.

Me comprometo a seguir impulsando una gestión eficiente, que se valore por su contribución al desarrollo de la vida académica, en la que las decisiones se originen en la consulta de los actores”, dijo.

En entrevista, Alfonso Esparza adelantó que tendrá que hacer una reingeniería al interior de la institución, para seguir construyendo en equipo y corresponder al voto de confianza que dieron la mayoría de los universitarios.

¿Podemos esperar cambios en la política y su equipo de trabajo para los siguientes cuatro años?

Si, definitivamente vamos a hacer ajustes, unos en forma natural, porque algunos funcionarios me han hecho esa expresión que les gustaría retirarse, otros a regresar a sus clases. Entonces haremos algunos ajustes, por su puesto, con la intención de reforzar, refrendar, de rejuvenecer nuestro aparato administrativo”, dijo.

Por lo tanto, señaló que en próximos días o el 4 de octubre, cuando tome posesión, anunciará la serie de cambios al interior de la máxima casa de estudios de Puebla.

Estamos pensando en hacer una reingeniería, que nos permita generar ahorros en la parte de servicios administrativos”, adelantó el rector universitario.