El Tribunal Electoral del Estado ordenó a la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolver en un plazo de diez días trece procesos de expulsión en contra de militantes que apoyaron a la alianza Puebla Avanza en el 2016, además, determinó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deberá devolver 1.7 millones  de pesos que recibió de excedente en prerrogativas.

Durante la sesión ordinaria, el magistrado Fernando Chevalier Ruanova resolvió los 13 expedientes turnados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, referentes a los procesos que interpuso Socorro Quezada Tiempo en el mes de abril de 2016.

En la resolución, se indica que el PRD nacional tiene un plazo de diez días para resolver las solicitudes de expulsión en contra de perredistas poblanos y que fueron promovidas por la dirigente estatal.

Quezada promovió la expulsión de militantes como Carlos Martínez Amador, Jorge Benito Cruz Bermúdez, Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González, además de presidentes municipales que  presuntamente operaron en las elecciones de 2016 a favor del PAN para renovar el gobierno estatal.

Aunado a lo anterior, según explicaron los magistrados, el PRD nacional tuvo un plazo de 180 días para resolver las solicitudes de expulsión contra de los personajes antes citados, sin embargo, jamás se registró una decisión en concreto sobre este particular.

De esta manera, el recurso de expulsión se regresó al Tribunal Electoral del Estado donde los magistrados ordenaron al PRD nacional, a través de su comisión de justicia, definir si proceden o no las solitudes.

Procedentes las expulsiones

En entrevista, la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, dijo que en 2016 no medió ningún convenio de coalición como se vislumbra para el 2018, por lo tanto se violaron los estatutos del partido.

Dijo que a los alcaldes a quienes se les inició el proceso son: de Acateno, Julio César Cabañas Méndez; Domingo Arenas, Alfredo Francisco Meneses Muñoz; Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García; Huachinango, Gabriel Alvarado Lorenzo; Hueytlalpan, Socorro González Galicia; Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González; Oriental, Leopoldo Barrón González; Pahuatlán, Arturo Hernández Santos;  Tochtepec, Marcos Pérez Calderón; Zoquitlán, Fermín González León; Yahonahuac, Fortino Salazar Morelos.

En el caso de otros perredistas, se encuentra Jorge Benito Cruz Bermúdez, Dula Edith Larios Maldonado, Julián Rendón Tapia, Arturo Loyola González, así como Carlos Martínez Amador, quienes abiertamente apoyaron al candidato del Partido Acción Nacional.

Morena deberá devolver el dinero

En los resolutivos del magistrado Jesús Saravia Rivera, se rechazaron los recursos interpuestos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para no devolver el excedente que recibieron en el monto de las prerrogativas para este año.

De acuerdo con el ponente, hay una resolución de la sala superior que indica que la asignación de las prerrogativas debe ser de acuerdo a la votación obtenida en la última elección para diputados, en el caso de Puebla se habla de 2013, por lo tanto, al no haber participado en ese año el partido, se considera de nueva creación.

De esta manera, el partido está obligado a regresar un millón setecientos mil pesos que se les había asignado para sus actividades ordinarias del presente año a través del Instituto Electoral del Estado. 

Llegan impugnaciones de panistas

El magistrado presidente, Adrián Rodríguez Perdomo, en entrevista informó que han recibido aproximadamente 670 expedientes de militantes del Partido Acción Nacional que presentaron por el proceso de actualización de datos en el padrón de miembros.

De acuerdo a las primeras observaciones, se trata de militantes que quedaron fuera del padrón.

Dijo que 500 de los expedientes se recibieron el miércoles de la semana pasada y el resto llegaron en paquete, por lo que se realizará una revisión de los mismos.

Presupuesto de 58 millones de pesos

El magistrado presidente informó, además, que se ha solicitado un presupuesto de 58 millones de pesos con miras al proceso electoral del próximo año una vez que se requiere la contratación de al menos 50 personas para la revisión de los casos.

Dijo que se tendrá un diálogo con la Secretaría de Finanzas para el análisis del monto y señaló que hay casos como el de Quintana Roo que tiene 13 municipios y recibirá un monto de 35 millones de pesos, mientras en Puebla se habla de 217 municipios.

Comentó que el presupuesto que están ejerciendo este año es de 18 millones de pesos, pero no es un año electoral.

Por otra parte al referirse a las resoluciones de los magistrados, indicó que en el caso de Morena deberá ser el Instituto Electoral del Estado el que determine la manera en que se devolverá el recurso. Sobre la posibilidad de una condonación, insistió en que esto quedará en manos del instituto electoral.