El Congreso del Estado dejará de aprobar la calidad de poblanos para las personas nacidas en otros estados y a partir de ahora solo se requiere ser hijo de padres poblanos o tener una residencia de cinco años y solicitar una constancia de vecindad en el municipio donde residan.

Durante la sesión extraordinaria, el pleno aprobó además reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado para mantener como prioridad en los programas y acciones de gobierno el interés superior de la niñez.

Con la reforma al artículo 18 del Código Civil del Estado de Puebla se indican las condiciones para la ciudadanía: “Son poblanos por nacimiento y por residencia, ejerciendo los mismos derechos y cumpliendo las mismas obligaciones en los términos que señale la presente Constitución y las leyes de la materia”.

Los requisitos son: Los nacidos en territorio del Estado; Los mexicanos hijos de padre o madre poblana, nacidos fuera del territorio del Estado y mayores de edad; y  Los mexicanos mayores de edad nacidos fuera del territorio del Estado, hijos de padres no poblanos, con residencia continua y comprobable de cinco años dentro del mismo, previa certificación que realice el Ayuntamiento en el que residan.

Con la aprobación se elimina del reglamento Interior del honorable Congreso del Estado las atribuciones de la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales referentes a conocer y resolver sobre los trámites para obtener la calidad de poblano, así como el protocolo de toma de protesta que realizan los que obtienen esta calidad ante el órgano legislativo.

Hasta antes de la reforma, para que una persona pudiera ser considerada ciudadana de Puebla debía cumplir con requisitos como: presentar la solicitud de calidad de poblano, misma que era turnada por el Pleno o la Comisión Permanente según correspondiera y, posteriormente, a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales.

La Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales analizaba si la persona cumplía los requisitos previstos en el artículo 18 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y elaboraba dictamen correspondiente para ser votado en comisión.

En el caso de que el dictamen resultara favorable, la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales turna el citado dictamen al Pleno para su análisis, discusión, votación y en su caso aprobación.

Respaldo a las iniciativas del gobernador

Durante la sesión extraordinaria del Congreso local, se votaron varios dictámenes, entre ellos están cuatro iniciativas que envió el titular del Ejecutivo, Antonio Gali Fayad, las cuales refieren a donaciones de inmuebles en Santa Inés Ahuatempan a favor de la OPD "Servicios de Salud del Estado".

También se aprobó al municipio de San José Chiapa a donar el inmueble denominado como “parcela 369 Z-1 P2/2 del ejido de San José Chiapa" con destino a la OPD "Servicios de Salud del Estado", para la construcción del hospital Integral de San José Chiapa perteneciente a la jurisdicción sanitaria número cuartos de San Salvador el Seco.

De igual forma, en la misma sesión los legisladores votaron por mayoría la autorización al ayuntamiento de Atlixco para que done a la OPD un terreno para la mejora de los servicios de salud; así como las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Con respecto a la reforma constitucional, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias resaltaron que se establecen obligaciones a las dependencias y organismos de la administración pública para preservar y garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes.

Subrayaron que el interés superior de la niñez supone generar estrategias y elaborar políticas públicas eficaces que trasciendan administraciones, involucren a los tres niveles de gobierno y homologuen los objetivos enfocados en proteger y hacer cumplir sus garantías fundamentales.

Finalmente, declararon que en la administración actual, se han realizado acciones encaminadas a procurar el desarrollo integral y una vida digna para este grupo de la población, como la instalación del Sistema de Protección lntegral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad.