La reducción de la obra pública ha propiciado un desplome del 29.1 por ciento en el sector de la industria de la construcción en la entidad durante el último año, lo que además derivó en una contracción de 24 puntos porcentuales en las fuentes de empleo, lamentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González.

Además, el desequilibrio económico registrado ante la carencia de ejecución de obras se evidencia también en la pérdida del dinamismo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las altas laborales con una precipitación del 22 por ciento.

Durante la presentación de la XXVII Expo Construshow, el dirigente empresarial, reiteró que la carencia en la obra pública de los tres niveles gubernamentales, el incremento en los costos de materiales básicos, el aumento en las tasas de interés y la depreciación del peso ante el dólar, son algunas de causas de la poca actividad de la industria.

El cierre de año, dijo, debe transformar el panorama porque existen signos claros de la existencia de una recuperación pausada pero continua. Además, valoró la existencia de obras para desarrollar en la zona de Libres-Oriental en donde los socios de la CMIC apuntan las baterías para detonar nuevamente  al segmento de la construcción. 

Van por puerto seco de La Célula

La CMIC delegación Puebla y la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), ya solicitaron ser considerados para raizar la obra en el puerto seco de La Célula que arropará a la industria militar en Puebla, que arrancará con recursos por el orden de los mil millones de pesos de los nueve mil millones previstos.

Para ser tomados en cuenta, la CMIC ha puesto a disposición de los titulares de las fuerzas armadas un especializado grupo de expertos conformado por 20 empresas.

José Antonio Hernández compartió que sostuvo una charla con el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien al concluir el diálogo destacó que él mismo se pondrá en contacto con la CMIC. Se conoció también que el secretario general de la Federación de Trabajadores-CTM, Leobardo Soto Martínez también se reunió Cienfuegos Zepeda.

Propone bacheo 

Hernández González propuso a la administración municipal un sistema de bacheo a través de la implementación de un programa técnico que incluye 398 kilómetros de calles y vialidades para reactivar la economía del sector de la construcción poblana y recuperar pavimentos dañados por las lluvias en seis los sectores de la ciudad.

Detalló que el Comité Técnico de la CMIC estableció una relación con especialistas en asfaltos de la cámara como los especialistas en construcción Claudio Valdés, Ricardo Pérez Güémez, Marco Aurelio Barosio y Armando Ortiz Martínez para evaluar el estado de las vialidades poblanas.

XXVII Expo Construshow

La XXVII Expo Construshow servirá  para incrementar, desarrollar, incentivar y promover a las pequeñas y micro empresas para generar más empleos para detonar el crecimiento económico de la entidad.

Hernández González indicó que la expo se desarrollará del 20 al 22 de septiembre en el Centro Expositor de Puebla con más de 100 participantes que mostrarán  las nuevas herramientas y tecnologías que se están utilizando en el sector de la construcción.

"El 95 por ciento de las empresas afiliadas a la cámara son mipymes, por eso uno de nuestros compromisos es impulsarlas y darles acceso a las nuevas tendencias de la construcción; nosotros estamos  apostando por la generación de empleos en la economía local y este encuentro es el lugar idóneo para hacer negocios que dinamicen al sector”.