Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, y del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, dieron el primer paso para concretar una alianza a nivel local.

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Giles Carmona presentó la imagen de la reunión sostenida en El Mural de los Poblanos, señalando que Puebla y México requieren hacer mejor política y comentó: “Gran plática con la presidenta del PRD, Socorro Quezada Tiempo”.

En entrevista, la líder del sol azteca en Puebla refrendó su rechazo a integrar una coalición con el blanquiazul, sin embargo, aclaró que asumiendo "una postura institucional" dio cumplimiento a los acuerdos del Consejo Político Nacional del PRD de sentarse a dialogar con los dirigentes locales de los partidos que a nivel nacional conformaron el Frente Ciudadano por México.

Quezada aclaró que este primer acercamiento no significó que se haya sido doblegada y que de manera inmediata se concretará una alianza, al asegurar que primero deberán dejar en claro las reglas para poder coaligarse. Asimismo, subrayó que sobre la mesa puso los agravios que el PRD recibió de parte de grupo encabezado por el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, durante sus seis años de mandato.

 


 

Comentó que en el caso de Puebla, podrían recurrir a la figura de Convenio de Asociación Electoral pero dependerá de los acuerdos a los que lleguen y si se concreta una alianza entre el PRD y el PAN.

La presidenta del sol azteca señaló que Jesús Giles le expresó su intención de buscar a otros liderazgos al interior del PRD para dialogar con ellos e indicó que ella también recurrirá a otras  figuras de Acción Nacional, como Rafael Micalco Méndez, así como Eduardo Rivera y otros para dialogar.

Giles por las alianzas

La semana pasada, el presidente estatal de Acción Nacional, Jesús Giles Carmona, se pronunció a favor de las alianzas. Mencionó que los gobiernos de coalición fueron pioneros en Puebla desde el 2010 y, por lo tanto, seguirán trabajando para construir coaliciones con partidos como Movimiento Ciudadano (MC) y  PRD, además de otras fuerzas políticas, el proyecto que se requiere para el estado de Puebla.

Sobre las pláticas con la dirigencia estatal del PRD, dijo que hay muchas corrientes no solo a nivel nacional, sino estatal, por lo que conversará con todos ellos y sostuvo que la alianza que se dio en el 2010, 2013, y 2016 se pude repetir en el 2018 ya que ha sido exitosa.

Al preguntarle de la solicitud de Socorro Quezada para entablar un diálogo en cuanto a temas como aborto, identidad sexo genérica en cuanto a otros temas, dijo que este diálogo se tendrá que dar con todas las partes, no solo con el PRD.

 


 

Aseguró que está en toda la intención de abordar los distintos temas y centrarse en los que puedan coincidir e, incluso, poder dejar a un lado los que causen conflicto. Giles precisó que a nivel nacional los partidos políticos privilegian las coincidencias por el bienestar social y la construcción de un mejor país.

“Como panismo poblano celebramos la conformación del Frente Ciudadano por México y estamos plenamente convencidos de que lo acordado y lo firmado hoy ante el INE se puede replicar en Puebla, pues estará beneficiando a México y todos los mexicanos”, enfatizó.

Reiteró que lo acordado ante el INE por las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se puede replicar en Puebla, incluso de una forma más amplia, sumando a otras fuerzas políticas, una vez que el estado ha sido pionero en coaliciones electorales que derivan en gobiernos exitosos, aseguró.

Silvia Tanús estudia solicitar licencia

La coordinadora de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, reconoció su interés por la candidatura al Senado de la República y adelantó que ya sostuvo un encuentro con “quienes toman las decisiones” en esta fuerza política, por lo que podría solicitar licencia en los próximos meses.

Señaló que su experiencia y trayectoria política le permiten aspirar para ser postulada para competir en el proceso electoral concurrente del año entrante, sin embargo, consideró prudente esperar a que lleguen los tiempos de las definiciones.

Cuestionada sobre si sería la compañera de fórmula del dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac, como se han mencionado en algunas columnas periodísticas, respondió que su interés es encabezar la fórmula.

Expresó que ha sostenido algunas reuniones con liderazgos del PRI para manifestar sus aspiraciones y que están sean respaldadas, pero evitó señalar los nombres de estos personajes.

De este modo, Tanús Osorio expresó que conforme vaya avanzando el tiempo y los acuerdos a los que llegue con su dirigencia nacional en el mes de diciembre podría estar solicitando licencia para separarse de su cargo en el Congreso de Puebla.