El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa ofreció la misa dominical por Mara Fernanda Castilla Miranda, y demandó el respeto a la vida de las mujeres además de manifestar el respaldo a su familia.

Durante la ceremonia, el ministro dedicó la homilía a la joven universitaria, y pidió a autoridades y a la sociedad a trabajar de manera conjunta para evitar que se presente un mayor número de mujeres asesinadas en Puebla.

Sánchez Espinosa incluyó en su mensaje a las mujeres que se encuentran desaparecidas, y que sufren, e indicó que los católicos deben pedir que el señor les de fortaleza para resistir los momentos que enfrentan.

En entrevist, dijo que él se ha referido a los casos de mujeres que perdieron la vida en actos violentos durante este año en territorio poblano.

Ya son muchas, muchas chicas, muchas mujeres. Es lamentable. Yo he pedido siempre a las autoridades que su preocupación sea la seguridad para los poblanos. Todos queremos estar tranquilos, en paz y pues es lamentable que la agarren contra las mujeres”.

Manifestó que Puebla debe mantenerse como un estado seguro, por lo que se deben implementar las medidas que sean necesarias para cumplir con el objetivo.

El llamado es a tener más seguridad en todos los sentidos. Si hay que dar más seguridad a la población, a las mujeres, a los niños, a las familias, eso es parte de su trabajo de ellos y de todos”, señaló el ministro con anterioridad.

Comentó que “en la arquidiócesis tenemos el trabajo de pastoral familiar. Es una problemática que se debe atender. Estamos en un momento difícil, de pérdida de valores. Tenemos que respetar la vida y fomentar los valores”.

Además ha hecho llamados a los fieles para  reflexionar en los tiempos difíciles de violencia, corrupción inseguridad e indicó que pareciera que se han acostumbrado.
 
Respeto a las mujeres
El obispo auxiliar y vocero de la arquidiócesis Felipe Pozos Lorenzini por separado indicó que hay una realidad indigna que viven muchas mujeres por lo que la iglesia exhorta al cambio, ya que urge tomar conciencia de la situación precaria  que afecta su dignidad.

Señaló que niñas y adolescentes son sometidas a múltiples formas de violencia, dentro y fuera de sus casas por lo que “urge escuchar el clamor tantas veces silenciado de mujeres sometidas a muchas formas de exclusión”.

Pozos Lorenzini indicó que en el documento de Aparecida, Brasil, la iglesia católica ha precisado que es inaceptable la situación deshumanizadora en la que viven muchas  mujeres e incluso se precisó “si una persona es pobre y mujer, es doblemente excluida, pero si además es indígena, será triplemente excluida”.

Manifestó que la iglesia actual ha criticado la mentalidad machista, pero además se ha dado una apertura a la participación de la mujer en muchos ámbitos de la institución.

Como ejemplo citó que por primera vez la secretaría particular de un arzobispo de Puebla no la tiene un hombre, sino una mujer, además se están abriendo nuevos espacios.
 
Dijo que la iglesia espera que lleve a la sociedad por caminos de justicia y solidaridad donde la mujer no se sienta huésped, sino participe en pleno derecho en los diferentes ámbitos de la vida social u eclesial.