Ante el miedo existente entre los poblanos y poblanas generado para abordar unidades de transporte privado-mercantil tras el asesinato de la estudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castillo Miranda por Ricardo Alexis “N” conductor de Cabify, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso, no descarta la opción de instalar botones de pánico al interior de los vehículos de las empresas Cabify y UBER.

Alonso destacó que la seguridad brindada a los clientes por parte de las firmas de servicio de movilidad privada es competencia de las compañías, además de la administración estatal por medio de la Secretaría de Transportes.

Sin embargo, recordó que el gobierno de Luis Banck ya trabaja en la instalación de botones luminosos en las unidades del servicio tradicional de taxis, para que tanto el cliente como el conductor tengan la oportunidad de enviar un mensaje de auxilio y emergencia en caso de estar en una situación peligrosa.

"Estamos trabajando conjuntamente con Beto Vivas (subsecretario de Transportes) y junto con los concesionarios para colocar, al menos el botón luminoso, a ellos les ha gustado el tema porque así también las unidades están seguras”.

Cámaras de video-vigilancia y botones de alertamiento

Alonso García compartió que 180 de 200 unidades del transporte público ya tienen instalado el paquete de “Alertamiento Temprano” que integra una cámara de video-vigilancia y dos botones, uno de pánico y otro luminoso al exterior.

Será entre el próximo miércoles 20 y viernes 22 se septiembre cuando las cámaras  de video-vigilancia y los botones de alertamiento y luminosos alcancen las 200 unidades del servicio público, informó.

“Dentro del programa de Movilidad Segura y Violencia de Género, que es un plan que el presidente municipal Luis Banck Serrato anunció y que está dentro de la estrategia de seguridad estamos trabajando muy fuerte para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Manuel Alonso recordó que este programa de seguridad está establecido para las 10 rutas de transporte público que presentan mayores posibilidades de ser asaltadas porque han reportado mayores índices de incidencia en los últimos meses.

Además, la administración municipal ha impartido cursos de capacitación a mujeres en las colonias Guadalupe Hidalgo, Bosques de San Sebastián y en el Centro Histórico para no ser víctimas de violencia y cualquier tipo de acoso mientras llegan a su destino.

“La próxima semana el alcalde les estará dando cuenta de todas las acciones que tiene este proyecto de Movilidad Segura y Violencia de Género”.

Aprehenden a 4 huachicoleros; suman 548 rateros capturados

El titular de la SSPTM informó que efectivos capturaron a cuatro huachicoleros en tres vehículos en donde transportaban más de cinco mil 720 litros de hidrocarburos.

La estrategia Todos por la Seguridad, implementada desde el 6 de junio a su arribo a la corporación, los uniformados han detenido a 548 personas por su presunta participación de diversos delitos ante el Ministerio Público, además de la puesta a disposición del Juez calificador de 874 personas por diversas faltas administrativas y 169 vehículos han sido recuperados.

Detalló que entre el 10 y 16 de septiembre, se detuvieron 42 delincuentes, 61 personas fueron trasladadas al Juzgado Calificador y recuperaron 12 vehículos.

Al referirse a  la incidencia delictiva durante las celebraciones patrias el 15 y 16, especificó que el saldo fue positivo, porque únicamente la SSPTM tuvo llamadas de auxilio que fueron atendidos por los uniformados y la petición de cierre de establecimientos que se encontraban abiertos después de las tres de la mañana.