En Puebla existe una banda de gran valor musical llamada Tate Klezmer Band, una agrupación que rompe todos los esquemas modernos, la pretensión y los productos artísticos pre-fabricados al basar su razón de ser en tocar música tradicional judía. 

Antes de continuar es importante presentar una definición de lo que es el género Klezmer, que según la Wikipedia es: Un género musical étnico originado en la tradición askenazí de Europa del Este. Se desarrolló en las comunidades judías existentes antes de las dos guerras mundiales. 

Interpretada por los klezmorim (músicos o agrupaciones musicales profesionales), la música klezmer constaba principalmente de melodías de baile y muestras de piezas instrumentales.

La palabra Tate significa papá en yiddish, lengua hablada por los judíos del Centro y Este de Europa, comunidad conocida como “Asquenzí o asquenazíes”. 

El término “Klezmer” combina dos palabras hebreas: kli (herramienta, utensilio) y zemer (“para hacer música”). Por eso, en un principio, la palabra hacía referencia más bien a instrumentos que a un estilo musical.

La peculiar banda de origen poblano nació recientemente, para ser exactos, en el mes de mayo del año 2014. La agrupación interpreta su música con instrumentos poco comunes como: Clarinete, violín, viola, contrabajo, acordeón, banjo, trombón, trompeta y percusiones.

Tate Klezmer Band impulsó en Puebla un movimiento, pequeño pero interesantísimo, de grupos que tratan de rescatar, y exponer, géneros musicales tradicionales como el ya mencionado klezmer y el jazz manouche.

Con una breve trayectoria la banda ha tenido un impacto importante en la región llegando a los oídos de una gran cantidad de escuchas. Este año Tate Klezmer Band se presentó en el Festival Internacional 5 de Mayo, compartiendo escenario con los ya icónicos Músicos de José.