Ante el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, alumna de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP),  Luis Banck Serrato puntualizó que el activar la Alerta de Género en Puebla es un tema que no depende del gobierno municipal, por ser todo un procedimiento que corre de manera separada.

“Por nuestra parte, como ustedes saben nosotros, no de hoy, no de ayer, lo que hemos venido haciendo es trabajar en la concientización, por ejemplo, de nuevas masculinidades empezamos por casa dándoles cursos a todos los servidores hombres del Ayuntamiento para que repensemos la manera con la que interactuamos con las mujeres”, acentuó.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa pidió durante la homilía a las autoridades la activación de la alerta, ¿usted está a favor? se le cuestionó.

“Nosotros hemos tomado cartas en el asunto, regulamos la venta de alcohol, pedimos y exigimos que se cumplan los horarios de cierre de antros a las tres de la mañana. El evento lamentable, desafortunado, de este cobarde asesinato de Mara que nos tiene a todos indignados, ocurrió a partir de las cinco de la mañana. Yo estoy a favor de que se homologue toda la reglamentación en la zona conurbada para que los antros no cierren más allá de las tres de la mañana”, declaró el alcalde. 

Explicó que si los jóvenes empiezan a tomar a las once de la noche, a las 5 de la mañana se encuentran en una situación de debilidad y vulnerabilidad, que los expone a que “un cobarde, asesino, como el  de la estudiante de la UPAEP, tome ventaja de ellos y ellas”, destacó.

“Entonces me parece que es una decisión responsable, el gobierno de la ciudad de Puebla lo hizo, lo hizo con anticipación y nuestra posición es que se homologue esa reglamentación”.

Insiste en homologar horario en venta de alcohol

Banck Serrato, nuevamente conminó a los alcaldes de la amplia zona conurbada, además al gobierno estatal, el homologar las reglamentación para la venta de bebidas alcohólicas con el fin de contribuir a la seguridad.

De este modo, el alcalde  recomendó a los chicos y chicas divertirse con moderación, porque nadie le va a pedir a los jóvenes que no se diviertan pero sentenció que eso no significa que excedan la cantidad de alcohol que ingieren. Además, condenó la falta de responsabilidad de los establecimientos que venden alcohol a jóvenes a altas horas. 

Ante la insistencia por conocer su opinión sobre la activación de la Alerta de Género en Puebla, estimó que toda la sociedad en general, entre ella empresarios y transportistas “tenemos” la responsabilidad de redoblar los esfuerzos para proteger a las mujeres.

Criminal venta de alcohol a jóvenes con copas de más

Luis Banck califico de criminal la venta de alcohol que empleados de bares y antros realizan a jóvenes cuando ya muestran rasgos haber bebido. Al concluir la presentación del seguro contra baches, precisó que es un acto de responsabilidad de cada uno de los poblanos, poblanas y autoridades municipal, detener la comercialización de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus presentaciones en cualquier establecimiento donde el espíritu festivo este alterado por el consumo.

Bajo ese panorama recordó que su gobierno ya prohíbe, desde hace varias semanas atrás, la venta de alcohol después del determinado horario en tiendas de conveniencia y bares del municipio con la finalidad de contraer las acciones delictivas.

“Nosotros ya hemos tomado cartas en el asunto, regulamos la venta de alcohol, pedimos y exigimos que se cumplan los horarios de cierre de antros a las tres de la mañana, sin excepciones; el evento lamentable, desafortunado, de este cobarde asesinato que nos tiene a todos indignados”, indicó en clara referencia al asesinato de la alumna de la UPAEP  Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años y estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas, por un conductor de Cabify.

Atiende 82 casos de violencia de género

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso, puntualizó que desde que la administración estatal ejecutó las acciones preventivas contra la violencia de género, derivada de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en Puebla y en sus 17 juntas auxiliares, el gobierno local ha sumado 82 casos de atención por violencia de género.

"El año pasado a través del gobierno del estado cuando instaló el programa de las unidades para prevenir la violencia contra las mujeres, nosotros a través de la unidad de prevención del delito y atención a las víctimas hemos estado trabajando con este programa y desde que se instaló llevamos 82 atenciones a víctimas de violencia de género",  especificó.

Alonso García compartió que son Guadalupe Hidalgo y Bosques de San Sebastián,  las colonias donde más casos de violencia de género han atendido, además de toda la zona del Centro Histórico.

El titular de la SSPTM, también convocó a la población a denunciar a los establecimientos que incumplan con los horarios de la venta de alcohol fuera de los horarios decretados para prevenir que se repita un caso similar al de Mara Fernanda Castilla Miranda.