De acuerdo con el programa de mujeres y niñas desaparecidas “Dar Contigo”, de la Secretaría de Gobernación federal, cincuenta mujeres que desaparecieron entre 2011 y 2016 en Puebla, continúan sin ser localizadas, además de que el estado se considera como uno de los más violentos para las mujeres.

Luego del homicidio de la estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla, se destaca que en el sexenio anterior se reportaron 400 desapariciones de mujeres, de las cuales 50 continúan sin esclarecer. 

Conforme a la página de la Secretaría de Gobernación, las edades de la mayoría de las mujeres que desaparecieron, oscilan entre los 12 y los 35 años de edad. En 2017, de acuerdo a la misma publicación se tienen reportados además del caso de una estudiante, tres mujeres, entre ellas una menor de ocho años, mismas que no han sido localizadas.

De acuerdo a especialistas en violencia de género, en la Zona Centro, que comprende la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala se encuentra un corredor donde opera la trata de personas.

Dicho programa fue creado para “dar cumplimiento al artículo 44 fracción XI de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y es una base de datos abierta al público para registrar “expedientes de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas”, por lo que cualquier persona puede ingresar al sitio y agregar un caso.

La violencia de género en Puebla

Organizaciones de la sociedad civil presentaron la Encuesta Nacional sobre Dinámica de Relaciones en Hogares, la cual señala que Puebla es el quinto estado con mayor violencia hacia la mujer, pero además mantiene un bajo índice de denuncias, ya que solo una de cada cuatro víctimas acusa a su agresor.

Las cifras que mostraron las organizaciones advierten también que de 2011 a 2013, mil 286  niñas y adolescentes entre los 8 y los 14 años se convirtieron en madres. Además de acuerdo al Índice de Desigualdad de Género, Puebla está en el lugar 29 de  31 en cuento a la equidad a nivel nacional.

Se indicó que las cifras que no ha abordado la autoridad es que un millón  53 mil mujeres que representan el 50.3 por ciento de la población de este género mayores de 15 años presentan rezago educativo. Puebla se ubica como la sexta entidad con mayor rezago, solo después de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Las propuestas

Las organizaciones presentaron una agenda donde se exigía garantizar el cumplimiento de una vida libre de violencia de género con una campaña de sensibilización, prevención y erradicación, y a través de la difusión de los derechos de las mujeres.

Asimismo, exigen revisar el artículo 312 bis del Código de Defensa Social del Estado de Puebla, a fin de que se establezcan los protocolos para crear procedimientos que garanticen la justicia con la acción pronta y expedita.

También se incluye la petición de tener ministerios públicos especializados en perspectiva de género y que la selección de su personal sea por medio de una convocatoria. Además, que cuenten con elementos bilingües en las zonas indígenas, también capacitados en temas de género.

Un riesgo ser mujer

Las integrantes de las organizaciones indicaron que el ser mujer significa vivir en permanente estado de riesgo, además de estar bajo una constante amenaza de ser atacadas sexualmente y ser privadas de la vida ante la impasible e incongruente mirada del gobierno del estado.

Insistieron en que las políticas públicas deben garantizar el respeto a los derechos humanos, que los presupuestos se asignen  de manera equitativa para atender los problemas de desigualdad que existen.

Los datos

Puebla primer lugar en mujeres desaparecidas.

Mil 286 niñas de 8 y 14 años fueron madres.

Entre 2012 y 2013 se reportan 158 feminicidios.

Puebla lugar 29 en desigualdad de género.

Constante agresión

El INEGI ubica a Puebla en el lugar número 12 en violencia de género a nivel nacional, arriba de la media nacional. Es en los hogares, en la vía pública donde por el simple hecho de ser mujeres se presentan las agresiones, además de la constante violencia en autobuses.

Los especialistas en violencia de género aseguran que la mujer no se siente segura en la calle, se sufre de acoso, miradas lascivas, falta de respeto. La gente se ha convertido en cómplice ya que calla en lugar de alzar la voz, la sociedad solo cierra los ojos o ignora la agresión.

Los asesinatos conocidos

Entre los homicidios contra las mujeres que llevaron las notas principales de los medios, se encuentran el de  Karla López Albert, quien tenía 5 meses de embarazo, e Iraís Ortega, estudiante de la BUAP asesinada por su novio y su amante por negarse a abortar. Se incluye el caso de Paulina Camargo, presuntamente asesinada, cuyo cuerpo continúa desaparecido y el más reciente, el feminicidio de Mara Fernanda Castilla.