Más de 40 familias del municipio de General Felipe Ángeles fueron beneficiadas con material de construcción para recámaras adicionales, programa que impulsa la Sedatu, con apoyo del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), y que con el respaldo de la Asociación Civil Central Campesina Cardenista (CCC) delegación Puebla a cargo de Antonio Herrera, gestión que llevó a cabo la ex alcaldesa de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín. 

En entrevista para Intolerancia Diario, De Ita Marín informó que en total se lograron gestionar 95 viviendas del programa Recámaras Adicionales, que impulsa el gobierno federal por medio de la Sedatu y las cuales sumaron una inversión superior a los 2 millones de pesos; indicó que en esta primera etapa, se han beneficiado a familias de Tecali de Herrera, Amozoc y recientemente, Gral. Felipe Ángeles.

La entrega se lleva a cabo de manera personal a fin de constatar y verificar que el material sea entregado en tiempo y forma a cada familia beneficiada, las cuales viven en situación vulnerable; esta gestión la iniciamos desde hace un año y gracias al respaldo de la CCC en Puebla y de las dependencias del gobierno federal se logra sumar esfuerzos para abatir la pobreza y el hacinamiento en el que viven las familias en la región”, resaltó. 

Precisó que la entrega del material para la edificación de 95 viviendas en beneficio de igual número de familias, comenzó en las colonias el Carmen, La Ocotera, Ignacio Zaragoza, San José La Laguna, Las Ánimas y Tepalcayuca del municipio de Amozoc; y continuarán con el resto de la entrega del material que consiste en grava, blokcs, arena, entre otros. 

Las gestiones

Destacó que desde hace más de 10 años, se dio a la tarea de gestionar diversos programas a través de las dependencias del gobierno federal tales como Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) de la Sagarpa; correspondiente al programa Promete, que consiste en la dotación de artículos para la instalación de una tienda de abarrotes; de Vivienda de la Sedatu y Fonhapo.

Agregó que durante esta década, ha acercado diversos programas de las dependencias del gobierno federal en apoyo a más de 20 mil familias, no sólo de la entidad poblana, sino también de otros estados de la República; por lo que, agradeció el apoyo de las autoridades del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, así como de los delegados en Puebla para sumar y unificar esfuerzos por el bienestar de las familias que más lo necesitan.

De los apoyos

En su momento, el director de Vivienda de la Sedatu, Álvaro Mendoza Osto refirió que estos apoyos se realizaron posteriormente a la entrega de un expediente técnico, el cual fue apoyado con fotografías, para confirmar vía satélite que el área esté considerada en las zonas de alta y muy alta marginación; además, de que las familias beneficiadas deben cumplir con los requisitos como: Presentar la construcción de posesión y título de propiedad del terreno en donde se vaya a construir.

En este caso, las familias beneficiadas sólo aportan la mano de obra; posteriormente, es la instancia del gobierno y el Comité que vigilan que se haya aplicado correctamente el material para la edificación del cuarto adicional”.