En plenas fiestas patrias, se determinó que Corporativo de Pavimentos AC20, la empresa consentida del morenovallismo, será quien realice las obras iniciales de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). 

El fallo señala que para la primera etapa se invertirán 246 millones 152 mil 602 pesos, y se otorgarán 210 días naturales para concluir las obras, que iniciarán el 25 de septiembre. 

Corporativo de Pavimentos AC20 se fundó el 25 de agosto de 2010, apenas 51 días después de que Rafael Moreno Valle ganó la elección a gobernador. En su inicio la empresa, que se ubica en la avenida Juárez 2925, contaba con 10 empleados.

  fallo by Intolerancia Diario on Scribd

Sin embargo, ser una firma de reciente creación no fue impedimento para que en noviembre de 2014 realizara la ciclopista de la Vía Atlixcáyotl, considerada en su momento como la más cara del país, al costar 62 millones 465 mil pesos y edificar 3.5 kilómetros de recorrido. 

Adicional a la ciclopista, entre 2013 y 2014, cuando Cabalán Macari era el secretario de Infraestructura, la empresa poblana también fue beneficiada con otros 4 contratos, entre ellos la pavimentación con concreto hidráulico de la 11 Norte-Sur por 79.1 millones de pesos y el puente elevado que conecta al CIS con el centro comercial Angelópolis. 

Corporativo de Pavimentos AC20, recibió obras públicas, durante el sexenio anterior por 443 millones 634 mil 241 pesos. Compitió con 8 más, incluyendo la filial del grupo español OHL, Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V; sin embargo, esta firma ofertó las obras en 234.5 millones de pesos es decir, 9 por ciento más caro que la ganadora. 

Las otras participantes en la licitación fueron: Constructora Brema, S.A. de C.V; Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V, en participación conjunta con Consorcio de Ingenieros, Constructores y Consultores, S.A. de C.V; Del Carmen Carreteras y Puentes, S.A. de C.V; Desarrollo Inmobiliario Angelopolitano, S.A. de C.V; Innovaciones Técnicas en Cimentación, S.A. de C.V; Irkon Holdings, S.A. de C.V, junto a PINL, S.A. de C.V; Planeación Estratégica y Construcción, S.A. de C.V; y Promoción, Urbanización y Vivienda, S.A. de C.V. 

De éstas, 4 no se presentaron a la reunión para conocer el fallo que duró 29 minutos y se realizó en la Secretaría de Finanzas y Administración, como consta en la lista de asistencia.

Se realizará en 7 meses 

Las obras correspondientes a la primera etapa de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) durarán 210 días naturales e iniciarán el próximo lunes 25 de septiembre, de acuerdo con los datos del Acta del Fallo.

Es preciso señalar que aún se licitarán al menos dos etapas más, aunque en total podrían llegar a 5 fases. La tercera línea del metrobús tendrá un costo total cercano a los mil millones de pesos, de los cuales, 260 millones de pesos serán aportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Línea 3 recorrerá 15.26 kilómetros, a través de un carril confinado, desde el Periférico Ecológico y bulevar Valsequillo hasta la 43 Poniente. Seguirá sobre el bulevar 5 de Mayo y llegará hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), en el bulevar Norte.

El recorrido contará con 28 paraderos y dos terminales o Centros de Control que servirán para guardar algunas de las unidades y medir la frecuencia con la cual salen los vehículos. 

Se prevé que se tengan viajes con paradas y exprés.

Para la construcción de la obra, que incluye una central de gas en la terminal de Valsequillo, 198 árboles tendrán que ser removidos. 

De las unidades

Como parte de la actualización del padrón vehicular de transporte en Puebla, 410 microbuses serán sustituidos por 72 autobuses, de los cuales 12 serán articulados. 

Cada vehículo tiene una capacidad de 160 pasajeros; otras unidades, las conocidas como “padrón”, darán cabida a 100 usuarios y 35 más serán de las convencionales, en ellas sólo se deben trasladar a 60 usuarios. 

En los proyectos se estima que de los 148 mil 38 viajes que actualmente se realizan cada día, sólo sean necesarios 94 mil 810, es decir, eliminar 53 mil 228 recorridos. 

De acuerdo con declaraciones previas, al concluirse las obras, las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), podrán ser utilizadas con una sola tarjeta plástica, una promesa que se hizo al iniciar las obras de la Línea 2 y que al momento continúa sin concretarse. 

Demoliciones 

En la Memoria Descriptiva del proyecto se establece que para la construcción de este derrotero será necesario realizar obras complementarias y demoliciones: “Como parte del proyecto ejecutivo se requiere recuperar el derecho de vía en el tramo comprendido del Periférico Ecológico de Puebla al Fraccionamiento Arboledas, con el fin de recuperar un carril de circulación y mantener la capacidad vehicular existente”. 

La licitación SFA-OP-LPN-2017-007, denominada “Proyecto de Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla, Corredor 3, Valsequillo-CAPU”, fue identificada con el número de expediente LO-921002954-E46-2017 en CompraNet y señala que el proyecto fue lanzado el 15 de agosto. 

Cinco cruces seguros 

El documento “Actualización de la Demanda, Diagnóstico y Factibilidad Técnica, Económica y Financiera del Corredor 3, de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en la Ciudad de Puebla”, apuntó la importancia de construir al menos cinco cruces peatonales semaforizados.

Dos de ellos se ubicarán en el bulevar Valsequillo, uno a la altura de la Biblioteca Central y otro en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Otros dos se instalarán en el bulevar 5 de Mayo, en los cruces de Plaza Dorada y la 4 Norte. El último en el bulevar Norte cerca de la Bodega Aurrerá. 

En el proyecto se estableció que los vehículos no podrán aparcar en la extrema derecha del bulevar Valsequillo, a fin de dar mayor fluidez al tránsito: “Es necesario (…) emitir una prohibición del estacionamiento en extrema derecha”. 

Números 

$214, 045, 741.58 costo sin IVA 
28 paraderos 
5 cruces peatonales semaforizados
210 días de obras

A detalle 

La Línea 3 de RUTA tendrá 7.2 kilómetros en el tramo de Valsequillo, mientras que el recorrido comprendido entre el bulevar 5 de Mayo y la CAPU, será de 8.06 kilómetros. 

Originalmente el derrotero consideraba recorrer la 16 de Septiembre y este último.