La presión explotó en un día turbulento para Puebla. La empresa Cabify dejará de prestar servicio, mientras que su conductor, acusado de asesinato, ha sido vinculado a proceso. De esta manera respondió el gobierno de Puebla al clamor de justicia y freno a los feminicidios, cuando la gota derramó el vaso con el asesinato de Mara Fernanda Castilla.

Y es que al mismo tiempo que al menos 5 mil estudiantes de las universidades más prestigiosas de Puebla se unieron a una sola voz, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, anunció la máxima sanción para la empresa Cabify.

Galería de imágenes

En tanto, a varios kilómetros de distancia, a la madre de Ricardo Alexis, presunto asesino de Mara, se le inundaron los ojos cuando se vinculó a proceso a su hijo, ahora acusado de feminicidio.

El fiscal Víctor Carracá Bourget, además reveló que a Ricardo ya se le había detenido anteriormente por transportar huachicol o combustible robado de los ductos de Petróleos Mexicanos.

 


 

Rompiendo el silencio

El silencio se rompió a la mitad de la marcha en protesta por el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda en donde los gritos de “Ni una más” surgieron de manera espontánea, así como los sollozos, que se mezclaban entre las flores y vestimentas blancas de miles de universitarios.

Así, estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde Mara estudiaba, recibieron el respaldo de alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Ibero Puebla, Anáhuac, Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y hasta de jóvenes de escuelas bachiller que se unieron de manera espontánea.

Desde la 1 en punto de la tarde, empezó la caminata desde las instalaciones de la UPAEP, desde las mismas puertas donde salió Mara Fernanda el viernes 7 de septiembre, para nunca regresar.

Hasta ese lugar llegaron estudiantes de las diversas casas de estudio, quienes unidos por primera vez, exigían seguridad y justicia no solo para el caso de Mara, sino para decenas de muertas en Puebla.

La marcha fue encabezada por los rectores de la UPAEP, José Emilio Baños, e Ibero Puebla, Fernando Fernández, quienes vestidos de blanco iniciaron la procesión en silencio total. Pero, al final de los contingentes universitarios, se unieron activistas, quienes a medio camino hacia el zócalo de la ciudad comenzaron a gritar “Ni una más”.

“Justicia para Mara, justicia para todas”, fue el clamor que empezó a expandirse.

“No podemos callar más”, gritó una de las asistentes, al señalar que no se podría soportar una marcha del silencio, cuando lo que se necesita es ser escuchadas.

La exigencia

En el zócalo, ante los miles de estudiantes, los rectores de la UPAEP e Ibero Puebla coincidieron en que se reconsidere la Alerta de Género para Puebla. En sendos discursos, los rectores de las universidades católicas señalaron que ante la situación que se está viviendo se debe incrementar la seguridad en el estado.

“Ni una más es el grito que surge de esa indignación y dolor de la muerte de Mara y de la pérdida de tantas víctimas por la violencia”, sentenció Emilio Baños. Señaló que una nación que desprecia a la mujer, no tiene derecho al futuro y entrará a una espiral de involución.

“Te abrazamos Mara, te abrazamos mujer, donde quiera que estés”, dijo, lo que provocó aplausos y lágrimas de sus compañeros, “no nos podemos permitir que la violencia se normalice”, sentenció.

Por otro lado, Fernando Fernández Font, señaló que el estado de derecho del país se está derrumbando, por lo que la muerte de Mara debe servir como una semilla para mejorar.

“El problema que estamos viviendo es mucho más amplio que el problema en Puebla, mientras siga habiendo esa convivencia, entre las autoridades políticas, los narcos y delincuentes, no se va a poder seguir adelante”, dijo.

“Lo que hoy vive Puebla es simplemente una herencia en la que no se percibió el crimen, en la que se estuvo de acuerdo con él”, dijo en clara referencia al sexenio de Rafael Moreno Valle.

Las medidas

Simultáneamente a la multitudinaria marcha, en rueda de prensa, encabezada por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, se anunció la determinación de dejar fuera de Puebla a Cabify.

Al mismo tiempo, el funcionario estatal indicó que si se decreta la Alerta de Género en Puebla, será bien recibida, pero destacó que eso lo determina el gobierno federal a través de diversos mecanismos.

Además, se informó que los conductores de Uber ahora deberán contar con licencia mercantil, luego de que antes bastaba con el permiso de conductor particular.
 
“Nosotros estamos en alerta de género siempre”, afirmó el titular de SGG, al afirmar que se trabaja de cerca con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

 


 

Asimismo, añadió que se tomó la determinación de que las universidades privadas y públicas que no acrediten programas de capacitación para prevenir el delito, serán condicionadas para recibir su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe).

“Se debe ir generando una nueva cultura”, señaló al indicar que se aplicarán este tipo de medidas preventivas.

La vinculación a proceso

En una hora 50 minutos, el juez de control determinó vincular a proceso a Ricardo Alexis, conductor de Cabify, por el delito de privación ilegal de la libertad. Sin embargo, no fue vinculado por el delito de feminicidio, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene cuatro meses para juntar todas las pruebas.

De este modo, será hasta el mes de enero cuando inicie el proceso contra Ricardo Alexis, donde se determinará su condena, la podría ascender hasta los 130 días de prisión. Al final de la exposición del Ministerio Público y defensa ante el juez de control, Ricardo pidió unos minutos para platicar con su madre.

De este modo, el juez de control determinó que existían los elementos de prueba para dictar esta resolución, desechando los argumentos de la defensa de Ricardo Alexis.

Se detalló que los celulares, tanto de Mara, como de Ricardo, estuvieron activos los días 9 y 10 de septiembre, es decir, 48 horas después de la desaparición de Mara. Además, de manera indistinta, siempre guardaron coincidencia en su ubicación, lo que sirvió de prueba.

La defensa del inculpado argumentó que ninguno de esos elementos se pueden considerar como pruebas por privación ilegal de la libertad, además, insistieron que la hoy víctima, “subió por propia libertad” al taxi.

El juez respondió que Mara nunca descendió de la unidad, al menos por el lapso que comprendió de las 5.02 horas de la madrugada del 8 de septiembre, hasta que el conductor se retiró de su casa.

Todos los elementos presentados suponen que Ricardo Alexis privó ilegalmente de la libertad a Mara después de las 5 de la mañana del viernes 8 de septiembre, una vez que terminó el servicio, pues la estudiante nunca descendió del vehículo.

Más desaparecidas

A la marcha se unieron tres madres, cuyas hijas se encuentran desaparecidas y una asesinada, quienes siguen llorando sus respectivas penas.

El primer caso es el de Paulina Camargo de 19 años de edad, quien a pesar de que se afirmó que fue privada de la vida por su pareja por estar embarazada, su cuerpo no ha aparecido en dos años. Su madre, María del Rocío del Carmen, señaló que se debe aplicar la pena de muerte para quienes cometen feminicidios. “Ella sigue en calidad de desaparecida”, dijo al recordar a su hija del caso no resuelto.

También llegó la madre de Nohemí Guadalupe Espinosa, asesinada presuntamente por su pareja, el 29 de marzo pasado. Sin poder contener el llanto, indicó que es horrible que vuelva a pasar la muerte de una joven.

“El gobierno como sociedad, debemos ser conscientes, debemos evitar todo este mal, haciendo conciencia, de verdad sentimos dolor”, dijo, entre lágrimas.

Asimismo, asistieron los familiares de Sarahi Ávila Arellano, de 26 años de edad, quien desde el 3 de agosto se desconoce su paradero y el de su esposo. Su madre se unió al contingente  para pedir justicia y que se investigue el caso, al no haber avances para su localización.

“Mi meta como madre, es encontrarla, por eso estoy aquí para difundirlo”, dijo al señalar que tiene la esperanza de encontrarla.