El expresidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, calificó como patadas de ahogado del morenovallismo los 1,756 juicios interpuestos en contra de la actualización del padrón, ya que tener un registro confiable elimina las posibilidades al exgobernador de llegar a tener la candidatura a la presidencia de la república.

En entrevista, Micalco Méndez hizo referencia a los recursos que se presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado, que llegaron directamente al Tribunal Federal y que serán turnados a la comisión jurisdiccional del PAN. Expuso que la actualización del padrón era una situación que  no esperaban en la estrategia de un proyecto personal.

Recordó que en 2014 se hicieron las más de veinte mil afiliaciones apócrifas para apoderarse del partido en Puebla, controlando las elecciones internas y las asambleas, pero reiteró que ahora esta gente ya no es militante de Acción Nacional por lo que han quedado fuera de la toma de decisiones.

“En aquel momento fui a medios, al CEN, hice pública la denuncia respecto a la afiliación corporativa que  se estaba dando por parte de quienes encabezaban el gobierno del estado en ese momento, encabezado por Rafael Moreno Valle, y hoy no  pudo refrendar a esos 22 mil que metieron en aquel momento”, dijo.

Insistió que es un acto de desesperación impugnar un proceso que se realizó de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral, en el que se corroboró la huella que hay en la credencial de elector para que no hubiera suplantación, además, se tuvieron candados para evitar el acarreo.

Así, Rafael Micalco sostuvo que lo que se espera es que no proceda la impugnación, resaltando que hubo una prórroga de un mes para realizar la actualización. Indicó que hay intentos por evitar que el partido tenga un padrón confiable y tratan de los procesos internos que se avecinan no sean tomado en cuenta.

 “A Moreno Valle ya no le dio y lo dije hace un año que no iba a ser, y hoy se confirma que no será, aunque le meta más dinero no va a poder. En el caso de Moreno Valle busca incrementar su negociación con lo que está haciendo, tratando de negociar para sacar lo más que pueda, ya sea su propio espacio, quizá el de su esposa o algún otro. Habrá que ver hasta dónde le da, y hasta dónde le dan, porque ese es otro tema”.

Rivera el candidato del Frente

Cuestionado sobre la constitución del Frente Ciudadano por México, indicó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación para integrarse al mismo y solo se tiene conocimiento del acuerdo que firmó la dirigencia nacional, sin que se tenga concretado el mismo escenario en Puebla.

Micalco Méndez comentó que en el caso de Puebla, las alianzas electorales no han favorecido realmente al PAN, sino a un grupo que tenía un proyecto personal. Recordó que los panistas no fueron tomados en cuenta en la anterior administración estatal e, incluso, se dio la persecución a los mismos.

Al preguntarle si Martha Erika Alonso de Moreno Valle puede ser la candidata en caso de que se establezca el Frente en Puebla, indicó que hay que tomar en consideración los puntos negativos que le da el ser esposa de un  exgobernador cuestionado por el caso de espionaje, deuda, así como por los presos políticos.

Advirtió que hay otros perfiles de Acción Nacional que tienen mayor presencia y trabajo que la secretaria general del partido en Puebla, entre ellos Humberto Aguilar Coronado, así como Eduardo Rivera Pérez.

Añadió que en el caso de Eduardo Rivera Pérez, de acuerdo a los sondeos que se han realizado, sería quien estaría mejor posicionado para el proceso de 2018.