Pese a que en marzo de este año Ricardo Alexis “N” fue detenido mientras trasladaba algunos tambos con gasolina en su vehículo, la Fiscalía General del Estado (FGE), que dirige Víctor Carrancá, expidió el 10 de agosto una Constancia de No Antecedentes Penales del presunto asesino de Mara Castilla.

En entrevistas con diversos medios, locales y nacionales, el encargado de la FGE reconoció que Ricardo Alexis “N” fue detenido en marzo de este año y se le relacionó con una banda dedicada al robo y ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla y Tlaxcala. 

Fue puesto a disposición de la autoridad federal en su momento. Se le encontró en posesión, estaba trasladando en su vehículo algunos tambos con gasolina y por eso fue detenido”, respondió ante medios locales.

Sin embargo, la detención de Ricardo Alexis “N” por vínculos con el huachicol no fue registrada o vista en la dependencia de Carrancá Bourget al momento que el chofer solicitó la Constancia de No Antecedentes Penales. 

El conductor proporcionó toda la información y documentación necesaria para dar cumplimiento con lo dispuesto por la Ley del Transporte del Estado de Puebla. Como mencionamos anteriormente, destacamos que acreditó no contar con antecedentes penales, en virtud de la carta No. 0901001 / 22765132, de fecha 10 de agosto de 2017, suscrita por la C. Erika Paredes Hernández de la Fiscalía General del Estado de Puebla (…) En dicha carta se menciona que la C. Teresita Hernández López estuvo a cargo de verificar el Sistema AFIS para validar que Ricardo Alexis a la fecha de expedición de la referida carta no contaba con registro de antecedente penal alguno”, detalló la empresa.

Luego de la filtración a medios nacionales sobre los antecedentes penales del conductor que vio viva por última vez a Mara Fernanda Castilla, Víctor Carrancá, apuntó: “Está sometido todavía a proceso como delito federal, quedó a disposición de PGR, pero estaba en libertad. Lo detuvo una autoridad federal y una municipal y lo puso a disposición de PGR”, durante una entrevista en MVS.

Choca versión de ubicación 

En tanto se informó que la ubicación y detención de Ricardo Alexis “N” se logró tras las investigaciones que se siguen por el caso de la ordeña de ductos y que fue al cotejar el nombre completo del chofer y su fecha de nacimiento, cuando se pudo saber en qué domicilio se encontraría. Originalmente el martes 12 de septiembre, cuando se informó la detención del presunto homicida, se dijo que fue localizado a través del GPS del celular de Mara Castilla. 

El periódico La Razón, citando fuentes de la Fiscalía, apuntó: “El hombre de 21 años formaba parte de un grupo de huachicoleros (…) Los agentes que se dedicaron a investigarlo (…) descubrieron sus antecedentes al cotejar los archivos criminales, con su nombre completo, su edad y su fecha de nacimiento, del 29 de febrero de 1996. Esta información permitió (…) ubicar los domicilios en los que podía esconderse este sujeto. Ya con esos datos fue que finalmente lo aprehendieron la semana pasada en el municipio de Terrenate, en Tlaxcala”.

Advierten pérdida de empleos

A través de un comunicado, Cabify cuestionó si la revocación de los permisos para que opere en la entidad es la mejor solución para prevenir una nueva agresión y homicidio. 

En otro inciso se señaló que el número de conductores y familias poblanas que se quedarán sin una fuente de ingresos, debido a la cancelación, debe ser un tema que preocupe y ocupe a las autoridades locales. 

También recordó que el homicidio de Mara Castilla fue el número 59 en lo que va de este año. “En este caso, nuestra tecnología aportó información indispensable y de valor para la investigación de la cual derivó la captura del presunto culpable, algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte”.

A detalle 

La empresa Cabify difundió el documento oficial luego que el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que se cancelaban los permisos para que la firma continúe dando el servicio de taxis ejecutivos en Puebla. 

Fue chofer de Uber 

Antes de ser conductor de Cabify, el presunto homicida de Mara Castilla, trabajó en la competencia hasta mayo, así lo informó Uber. 

“Alexis Díaz fue desactivado de manera permanente de la plataforma de Uber en Puebla desde mayo de 2017, por incurrir en comportamientos que van en contra de nuestros protocolos de seguridad para los usuarios y la aplicación”.

A tribunales 

Entre otros puntos, la firma Cabify anunció que continuarán con su proyecto para reforzar los procesos de reclutamiento para brindar mayor seguridad a los usuarios del taxi ejecutivo, y agregó que responderá de manera legal al gobierno de Puebla por el retiro de la concesión.

“Atenderemos la medida impuesta por parte del estado a través de la vía legal, aunque esto no será un obstáculo para que sigamos colaborando y entendamos cómo podemos sumarnos al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado”.

La responsabilidad de mantener un registro de antecedentes no penales de los ciudadanos es de la Fiscalía General del estado de Puebla, quienes son los encargados de emitir las constancias de no antecedentes”.

Cabify