La administración estatal de Tlaxcala pretende quedarse con 17 de 30 hectáreas que están en disputa con Puebla ante la falta de una supuesta franja limítrofe clara, a través de una negociación con las autoridades de la alcaldía de la Angelópolis, ponderó el  subdirector de Planeación y Evaluación de San Pablo del Monte, Vicente Salas, al concluir la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

Sin embargo, excluyó la posibilidad de afrontar la situación legal limítrofe entre ambos municipios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como pupuso el Ayuntamiento, debido al continuo desgaste de tiempo y recursos.

Meses atrás, la administración de Luis Banck Serrato propuso una serie de mesas  de negociación para obtener resultados claros, pero al cierre del anterior gobierno municipal de San Pablo del Monte, las charlas se tornaron dilatorias ante la falta de apertura de los representantes.

Según Vicente Salas, el territorio de San Pablo del Monte se extiende hasta la colonia Maravillas, donde se localiza el mundialista Cuauhtémoc, el parque de béisbol de Pericos y Acrópolis, además de una amplia zona de la Central de Abasto, el camino a Tlaltepango, parte de San Migue de Aparicio, Villa Frontera y un perímetro de Cuautlancingo.

“La parte de la Central de Abastos en la colonia Villa Frontera donde está un Aurrera, hasta ahí en el camino de Tlaltepango, después del Oxxo es San Pablo del Monte donde hicimos obras de pavimentación. En San Aparicio hasta la barranca de El Santuario y la Calle Independencia, esa es la zona que la gente identifica como el límite territorial; en la zona de Tepexco por donde está la llamada Nopalera, la colonia de Santa Elena se está integrando a San Pablo del Monte y subiendo por la hacienda de Copilco; tenemos problemas con Cuautlancingo también”, subrayó

Salas recordó la existencia de un decreto en 1899, que no mostró, en el que detalla la existencia de esa certeza jurídica territorial. Garantizó que la presidencia municipal de Cutberto Cano Coyotl está abierta a una consulta ciudadana para que los propios vecinos determinen a cuál municipio pertenecer, como lo hicieron los municipios de Puebla y Amozoc tiempo atrás.

“Claro, es una de las varias opciones que tenemos, pero tampoco vemos el proceso en la Suprema Corte de Justicia porque vamos por una negociación con las autoridades de Puebla”.

Detalló que de acuerdo al INEGI, en su sistema de georeferencia, prioriza que Puebla termina junto al canal de San Pablo del Monte, ambos casos, especificó “no son prácticos para los dos municipios, ni para la ciudadanía” pero no reveló las causas.

Entre los problemas que derivan por la carencia de una franja limítrofe clara y precisa, existe la incertidumbre territorial, la credencialización de la ciudadanía por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), además de la inseguridad porque los delincuentes se aprovechan para delinquir en Tlaxcala y resguardarse en Puebla.

Delincuentes son poblanos

La presidenta de la comisión de gobernación, seguridad pública, vialidad y transporte de San Pablo del Monte, Lucia Amaro Garros, dijo que de 10 delincuentes que son detenidos en su municipio, ocho son poblanos. Explicó que son personas que se dedican a asaltar a mano armada, negocios, vehículos y casa habitación. 

“De cada 10 serían unos 8, por los mismos límites a la hora de perseguir a los delincuentes pasando Puebla no podemos entrar y capturarlos por eso pedimos apoyo del estado que sí nos lo ha estado dando”. 

Indicó que la violencia se agudiza los fines de semana en San Bartolo, San Sebastián, Canoa y San Aparicio, por eso urgió a establecer convenios y comunicación con las autoridades de la alcaldía de Banck Serrato.