En el marco de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia (SNSA), y con la finalidad de brindar servicios de prevención, como de salud, autoridades de la jurisdicción sanitaria número 9, con apoyo del Ayuntamiento de Tecali de Herrera a cargo de Onésimo Téllez de los Santos y autoridades educativas del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) plantel 4, inauguraron la Semana del Adolescente en dicho plantel en beneficio de más de 500 alumnos. 

Ante la presencia del secretario general del Ayuntamiento, Luis Ángel Díaz; la encargada del área de salud, Marisol Sánchez; padres de familia, docentes y alumnos, la responsable de promoción de la jurisdicción sanitaria número 9, Elizabeth Pérez Álvarez otorgó el certificado Escuela Promotora de Salud, al director del Cobaep plantel 4, Tomás Salamanca Martínez. 

En su intervención, Pérez Álvarez reconoció el trabajo de los responsables del área de salud del plantel, de la coordinación con las autoridades educativas y principalmente, de la participación e interés de los jóvenes del Cobaep para emprender campañas enfocadas a la prevención de diversas enfermedades, activación física, prevención de violencia contra la mujer, entre otros. 

A su vez, la encargada del área de salud, Marisol Sánchez ponderó que entre las prioridades es fomentar entre los adolescentes la adopción de estilos de vida saludables; además, de que a lo largo del año, se han realizado actividades físicas, culturales, recreativas y además, con apoyo de la jurisdicción sanitaria número 09 se brindan servicios integrales sin costo alguno. 

Entre los módulos que se instalaron en el plantel 4, situado en la cabecera municipal de Tecali, fueron de los métodos anticonceptivos, información sobre las enfermedades de transmisión sexual, equidad de género, la prevención de adicciones; así como también, esterilización de perros y gatos. 

Cabe mencionar que la jurisdicción sanitaria número 9 atiende a 38 municipios, en los cuales únicamente en 24 planteles educativos se trabaja en la certificación Escuela Promotora de Salud.

Por último, el secretario general de la comuna, Luis Ángel Díaz ratificó el compromiso del alcalde, Onésimo Téllez de los Santos, pues aseguró que entre las prioridades del gobierno municipal es emprender acciones que contribuyan a crear una cultura de prevención y atención en materia de Salud.