El economista Enrique Cárdenas Sánchez sostuvo que para lograr el cambio en Puebla es necesario crear un proyecto ciudadano para recuperar el poder público que ha sido arrebatado por un puñado de políticos que lo han utilizado para enriquecerse, destacó. Además, denunció el caso del Museo Internacional Barroco, donde se presume una fuga mensual de al menos 12 millones de pesos.

Al hablar ante catedráticos y alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), reconoció sus aspiraciones para la gubernatura de Puebla, pero señaló que primero debe ganar la encuesta realizada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ser el coordinador estatal y así pensar formalmente en una candidatura.

Sin embargo, dijo que no se afiliará a Morena, pues aclaró que nunca ha militado en algún partido pues insiste que debe ser un proyecto ciudadano el que recupere el poder público que tenía la gente, el que fue arrebatado por un grupo de la clase política.

Asimismo, señaló que se busca que las instituciones funcionen, que haya controles, tanto democráticos como sociales al poder que lamentablemente tiende a corromper. Insistió en que participa a invitación directa de Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscará la candidatura para la gubernatura en el 2018 por Morena.

Por lo tanto, aseguró que en esta ocasión decidió participar porque se ha llegado a un  límite, a pesar que a través de las organizaciones civiles han logrado incidir, presionar y persuadir algunos cambios, sin embargo, no han sido suficientes, reiteró.

Cárdenas mencionó que tiene una afinidad y coincidencia ideológica con López Obrador, con quien se reunió y le pidió participar en la competencia para la selección del candidato a la gubernatura Así, señaló que una forma de acotar el poder es tener organizaciones sociales que detengan el ejercicio del poder cuando este se esté sobrepasando.

La falta de acciones para acotar el poder, indicó,  generan situaciones como la deuda oculta del estado de Puebla, descubierta por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, y que el Congreso aprobara una iniciativa que permite al gobernador endeudarse por la cantidad y tiempo que quisiera, sin el escrutinio público.

Por lo tanto, cuestionó que ésta deuda haya sido autorizada por el Congreso del Estado, donde se supone que debería haber una oposición real para detener una fechoría de esa naturaleza, condenó.

Enrique Cárdenas mencionó que la realidad es que los poblanos están endeudados por más de 20 años y se estima que el monto ascenderá a 60 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto total que maneja el estado en un año.

El economista advirtió que continúa la fuga de recursos de los poblanos por parte del Museo Internacional Barroco, entre otras fuentes, ya que se paga para su operación 15 millones de pesos mensuales, tres veces más del presupuesto de Museo Nacional de Antropología e Historia.

Indicó que si se analiza la situación se verá que el costo real de mantenimiento no puede ser mayor a los tres millones de pesos, con lo cual habrá que ver hacia dónde van 12 millones de pesos mensuales.

Por otra parte, el aspirante a Casa Puebla indicó que un gobierno debe estar sustentado en la honestidad, hacer la cosas como deben ser, tener eficacia, y con igualdad de oportunidades para todos.

Indicó que si los recursos de las obras faraónicas como lo son las ciclopistas se hubieran empleado para generar la igualdad de oportunidades, atendiendo a las mujeres embarazadas y menores, se daría esa equidad.

Los cuestionamientos

Durante su presentación, Enrique Cárdenas fue cuestionado por estudiantes de la propia UPAEP, que dijeron ser de las bases de Morena,  por lo que aclaró que llega por una invitación a participar, y no a quitar lo que les corresponde.

También, expresó que ya se entrevistó con el presidente del Consejo Estatal de Morena, Saúl Papaqui, para decirle que está listo para respetar las reglas que se presenten.

Comentó que el haber aceptado el ser incluido en la encuesta se debe a que sabe que tiene posibilidades de ganar, además a sus 63 años reconoce que no se le volverá a presentar otra oportunidad de este tipo.

Asimismo, dijo a los estudiantes que Andrés Manuel López Obrador lo cita en su libro por un trabajo que realizó sobre el salario mínimo, además de que las investigaciones sobre la deuda oculta del anterior gobierno dieron pie para que los poblanos conocieran que les fueron arrebatados sus recursos.