El priísta Javier López Zavala advirtió que se retrasaron en solicitar la Alerta de Género en Puebla, ya que el problema de la inseguridad heredado por la anterior administración iba en aumento e ignoraron los llamados de la sociedad.

En rueda de prensa, en la que informó que participó en los festejos del 15 de Septiembre en Nueva York, donde los migrantes poblanos le indicaron que fueron abandonados por el gobierno de Rafael Moreno Valle, se refirió al tema de la violencia hacia las mujeres indicando que  fue a partir de 2011 cuando se dio un incremento en este delito.

Comentó que la senadora Lucero Saldaña y el presidente de su partido, Jorfe Estefan Chidiac, habían señalado que en Puebla era necesario que se declarara la Alerta de Género ante la situación que de violencia que enfrentan las mujeres.

Asimismo, aplaudió que la diputada Silvia Tanús Osorio haya entregado a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla la solicitud y que al parecer los demás legisladores se estén sumando a esta iniciativa, aunque sentenció que dejaron pasar mucho tiempo.

Recordó que desde hace dos años se presentó esta solicitud por parte de la diputada Geraldine González Cervantes, quien milita en un partido aliado al PRI, pero denunció que fueron los panistas quienes bloquearon la propuesta, ya que no les interesa lo que les pasaba a las mujeres víctimas de la violencia.

Javier López Zavala reiteró que la inseguridad es una de las principales preocupaciones para los habitantes, pues crece día a día, no así las oportunidades, empleos, progreso y desarrollo en la entidad.

“Lo que crece es la inseguridad, marginación y pobreza, es preocupante para los ciudadanos, pero no para la autoridad que piensa que no pasa nada y el exgobernador Rafael Moreno Valle dijo que todo estaba muy bien, muy parecido a lo de Duarte, que todo estaba en orden, mientras se registraban los feminicidios sin que se hayan aclarado”.

Con respecto a esto, López Zavala hizo una comparación del trabajo como funcionario público en la administración 2005-2010: “Yo fui secretario de Gobernación en el estado y éramos la entidad más segura del país; en el tema de los huachicoleros se mencionaban en datos de seguridad nacional que se habían encontrado 41 tomas clandestinas, ahora fueron 2 mil 500 en el sexenio de Moreno Valle, fue auspiciado por el mismo sistema, vemos los cientos de mujeres asesinadas, esa realidad dejó”.

Insistió en que con el anterior gobierno, a todas luces se vio que el exsecretario Facundo, así como el exsubsecretario y el exdirector de la policía estaban inmiscuidos en actividades ilícitas. 

“Nosotros nos preguntamos, cuándo van a detenerlos, si ellos eran protectores. He venido señalando esos actos, hemos visto con preocupación que crece el número de secuestros, los homicidios en la zona norte como Huauchinango, Xicotepec y Venustiano Carranza”, advirtió.

Comentó que la Secretaría de Seguridad Pública durante la anterior administración, a cargo del general Mario Ayón y la Procuraduría, hicieron detenciones para frenarlo y contener:“No hubo protección de la autoridad, y las cifras ahí están, no quedaron crímenes sin esclarecer”.

Abandono al migrante

Sobre su visita a Nueva York, indicó que los migrantes le dieron un gran recibimiento luego de que el anterior gobierno abandonó los programas que permitían el desarrollo de comunidades con aportaciones que hacían los poblanos radicados en la Gran Manzana.

Recordó que había un programa denominado “Tres por Uno”, en el que por cada peso que aportaban los migrantes, el gobierno del estado daba dos y los ayuntamientos uno, para hacer obras en las comunidades que ellos decidieran.

Comentó que con esas aportaciones se mejoraron plazas públicas, escuelas, caminos, y lo más importante, es que se mantenía el vínculo con las comunidades, además, la gente podía constatar en qué se estaba aplicando su dinero.

López Zavala recordó que el programa de Casas Puebla, que incluso fueron reconocidas por el gobierno de Estados Unidos como un vínculo tras los atentados del 11 de septiembre, prácticamente desapareció para convertirse en clubes de amigos.