El diputado cetemista, Leobardo Soto Martínez, advirtió que los diputados de la Comisión de Transporte en el Congreso y la Secretaría de Infraestructura y Transporte, son corresponsables en la muerte de Mara Fernanda Castilla Miranda por no reglamentar la operación de Cabify y UBER así como el resto de las unidades que funcionan bajo una plataforma digital.

En entrevista aseguró  que desde su autorización ha venido señalando los excesos y violaciones a la ley que han cometido los choferes de unidades del servicio de transporte ejecutivo.

En este sentido, recordó que UBER ha incurrido en una serie de faltas a la ley como hacer base y cobrar sus servicios en efectivo a pesar que deben hacerlo a través de un pago vía electrónica lo que-aseguró-ha provocado una competencia desleal con los taxis tradicionales.

Acusó que la Secretaría de Infraestructura y Transporte y los diputados locales han incurrido en una serie de omisiones al reformar la ley y no establecer reglas claras para la operación de este servicio así como retrasar la aprobación de un reglamento.

Resaltó la urgencia para que se emita el reglamento para las unidades del servicio de transporte ejecutivo así como la aplicación de sistemas de vigilancia y monitoreo para reducir los riesgos para los usuarios y garantizar que su viaje será seguro.

Soto Martínez reiteró su exigencia para que los representantes de estas Empresas de Red de Transporte (ERT) se presenten en el Congreso de Puebla a rendir un informe puntual del número total de unidades registradas y quienes son los dueños de estos permisos.

El diputado cetemista, Leobardo Soto Martínez solicitó en el pleno del Congreso del Estado, el retiro de las concesiones a la empresa UBER por presuntas irregularidades, entre ellas el cobro en efectivo, así como evasión fiscal.

Soto Martínez pidió que ante las irregularidades cometidas por UBER y la competencia desleal que han generado con los taxistas tradicionales hacen necesario que se les retire las concesiones para prestar el servicio de transporte ejecutivo.

Indicó que el exhorto fue presentado en el segundo período ordinario, y es para solicitar a la Secretaría de Infraestructura, Transporte y Movilidad que revise la operación de este servicio debido que ha cometido una serie de infracciones y violaciones a la ley.

Subrayó que la legislación vigente es clara y las unidades de UBER solamente pueden cobrar su servicio por medios electrónicos, sin embargo, comenzaron a recibir el pago en efectivo con lo que están incurriendo en una evasión de impuestos.

Soto Martínez agregó que las unidades de UBER han comenzado a realizar base en diversos puntos de la ciudad como la zona de la CAPU y el Parque Ecológico a pesar que la normativa vigente se los prohíbe con lo que han incrementado su competencia desleal.

Reiteró que ante esas fallas se obliga a retirarles la concesión, declaró el diputado federal y secretario general de la CTM, Leobardo Soto Martínez, tras indicar que el estado está tardándose en quitarles los permisos correspondientes.

Advirtió que la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes del gobierno estatal, a hecho caso omiso de elaborará el reglamento de operación para estos taxis, por lo que la siguiente medida -dijo- será exigir que les quiten el permiso.

Dijo que  la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que deja a los Estados la facultad de dar premisos a Uber y retirárselos, con estas infracciones que está cometiendo tan grotescas, debe ser retirado el permiso

Asimismo, el cetemista se apostó por que Uber tenga sanciones más fuertes y serias para que respete el marco legal, pues argumentó que sigue siendo una competencia desleal para el servicio público que ofertan otras agrupaciones de taxistas que sí se apegan a Derecho.

Abundó que este servicio público -Uber- está respaldado por Senadores y altos funcionarios, motivo por lo que no se ha procedido en retirarles los permisos, sin embargo confió que el gobierno de Puebla, sí cumpla la ley y apoye al gremio.

Soto Martínez insistió que si Uber no se apega a las leyes que marca la entidad, deberá seguirse el camino que la SCJN determinó,"no al monopolio y si apoyar a los taxistas establecidos".