Las familias de las 39 personas fallecidas durante el terremoto de 7.1 grados Richter en territorio estatal, recibirán el seguro que se activa en casos de emergencia y el principal cuadro de la ciudad permanecerá cerrado hasta que se concluya la inspección de cada uno de los inmuebles para evitar tragedias.

Durante un sorpresivo recorrido nocturno realizado por Tony Gali Fayad y Luis Banck Serrato por el zócalo de la Angelópolis, donde se instaló el centro de mando municipal y el de acopió, el gobernador felicitó a los cientos de voluntarios por repartir los víveres y a los paramédicos por atender a las personas en crisis.

Posteriormente Gali y Banck caminaron por la 16 de Septiembre hasta llegar, casi a la 11 Poniente donde una barda cayó sobre dos personas, cuando salían de una pequeña tienda; allí el gobernador y el alcalde, recibieron un informe puntual del director de protección civil, Gustavo Ariza Salvatori puntualizó que una parte de la estructura reblandecida por los fuertes aguaceros que cayeron en la ciudad, se desplomó al momento en que el par de clientes salía despavorido por el movimiento telúrico.

El gobernador y el alcalde posteriormente, caminaron por toda la 11 Poniente hasta incorporarse a la 11 Sur, para supervisar el perímetro de la barda que se desprendió de la estructura de la escuela Héroes de Reforma para provocar la muerte de una niña y de su mamá.

El gobernador explicó que 39 víctimas mortales se reparten en la zona sur del estado, entre Atlixco y una amplia zona de la Mixteca, además de ocho en la capital poblana en donde un par de horas antes el alcalde, en un segundo informe, indicó que la cifra se había incrementado a siete personas fallecidas.

El alcalde lamentó el deceso de las personas, entre ellos una niña que recién había salido del colegio y con su madre se dirigía a su domicilio.

Ariza Salvatori con un rayo de energía laser mostró a Gali Fayad y a Banck Serrato la parte de la barda que no resistió el movimiento telúrico de este martes 28 de septiembre.

Aún con algunos restos de los ladrillos de la estructura en la acera, el gobernador se llevó la diestra a la frente, miró al cielo y, pidió una explicación detallada que Ariza comenzó a detallar: “la estructura se encontraba reblandecida por tanta agua derivada de los remanentes de los huracanes, que en algunas zonas superaron la precipitación de un mes en un día”.

El gobernador acompañado por la presidenta del DIF estatal Dinorah López de Gali, aseguró que los deudos de las victimas además del seguro recibirán también ayuda psicológica porque el aspecto humano es una de las  prioridades  de su gobierno.

Compartió que 280 presos de los penales de San Miguel y Atlixco fueron re ubicados por los daños sufridos dentro de dichas instalaciones. 

El centro histórico se cierra hasta nuevo aviso

El alcalde Luis Banck Serrato detalló que ante el fuerte sismo, las calles del primer cuadro del centro histórico permanecerán cerradas hasta que cada uno de los inmuebles que le han dado el título dado por la UNESCO a Puebla de patrimonio cultural de la humanidad queden totalmente supervisados en su estructura para evitar tragedias a mediano y a  largo plazo.

Explicó que la luz eléctrica y el sistema de semaforización están en su totalidad restablecidos y que resultado de la evaluación de afectaciones, se tiene el reporte del lamentable fallecimiento de siete personas, que más tarde aumentó a uno más, así como posibles daños estructurales en 46 edificios, cinco de ellos públicos.

Ante esa perspectiva, pidió a la dirección de Protección Civil a cargo de Gustavo Ariza realizar una revisión exhaustiva de los inmuebles.

La Compañía “está degollada”; San Francisco dañada

Ariza Salvatori explicó que una parte de la cúpula de la iglesia de la Compañía se desplomó, pero desde su perspectiva deberá demolerse porque esta seccionada, “ya no sirve, necesitan reconstruirla”.

Aclaró que no representa daño para los peatones, aunque recomendó no caminar por esa parte de la acera donde se localiza, en la 4 Sur con esquina de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, para evitar cualquier incidente en caso que se presente una réplica del terremoto.

Al referirse al templo de San Francisco, el director de protección Civil, compartió que la torre norte tiene posibles daños estructurales porque la cruz que tiene en la cúspide se venció hacia la parte sur. Pero además, una parte de la cúpula también se desplomó.

Los trabajos de supervisión  continuarán a lo largo de la madrugada y a lo largo de todo el miércoles para prevenir incidentes.