En medio de la solidaridad desbordada de poblanos, las malas noticias fueron llegando, al registrarse en Puebla 39 personas fallecidas, 18 heridos, 27 desaparecidos y 47 edificios dañados.

El gobernador Tony Gali, refirió que en el municipio de Atzala, fue el lugar donde más personas murieron, al perder la vida once personas, al caerse la iglesia.

En Atlixco fallecieron siete personas, según el reporte, donde murió la directora de obras públicas del ayuntamiento.

En el Hospital de San Alejandro, de la Mujer de Puebla y de Tehuacán, fueron evacuados para revisiones.

Dos Centros de Reinserción Social, sufrieron daños, ubicados en Atlixco e Izúcar de Matamoros, cuyos internos, 160 y 190, respectivamente, fueron trasladados al penal de San Miguel en Puebla.

Siete de los decesos en Puebla reportados tras el sismo, se registraron en la capital de Puebla, la mayoría en el primer cuadro de la ciudad y dos en instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En Chiautzingo, se reportó otro fallecido y otro más en San Antonio Tlalancaleca un fallecido.

Asimismo, en el municipio de Jolalpan murió una persona y otra más en Piaxtla, por la caída de una barda, así como otra víctima en Tehuacán.

Reportes señalan decenas de edificios dañados, y distintos templos o iglesias con daños en sus estructuras.

Autoridades municipales, estatales y federales, mantienen revisiones y alerta, mientras que se siguen recabando datos de daños.

Detalló que los secretarios de su gabinete acudirán a distintas zonas del estado, para reportar las afectaciones.

Templos dañados

Mientras tanto, el municipio de San Pedro Cholula, reportó la llegada del Ejército Mexicano, para apoyar a los damnificados mediante el plan DNIII.

En este municipio, el último registro señala que doce templos fueron dañados, 21 edificios públicos, como el Museo de Cada del Baballero Águila y oficinas anexas.

Al municipio llegó la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, quien junto con el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, realizaron una revisión de la situación.

Solidaridad poblana

La solidaridad plena se vivió por la noche de este martes de luto en Puebla, cuando cientos de poblanos se desbordaron en el Centro Expositor, para donar víveres para damnificados.

En el lugar ubicado en la zona histórica de la batalla del 5 de Mayo, verdaderos ríos de automóviles llegaron repletos con botellas, garrafones, comida enlatada, colchas, cobertores y hasta medicamentos.

Poco a poco la bodega del recinto, se fue llenando, apoyada por un grupo de jóvenes, la mayoría voluntarios, quienes cargaron cada caja, botella o garrafón.

Así, apoyados por trabajadores del DIF estatal, entre los voluntarios y los donadores, los víveres se fueron recolectando, para que desde este miércoles lleguen a los damnificados.

Mientras tanto, el albergue, que estaba preparado para por lo menos 300 personas, lució vacío, solo con un puñado de personas, que llegó más por temor, que porque hubiera daños en sus viviendas.

Fueron instaladas al menos 300 colchonetas, para que los afectados puedan pernoctar, la zona cuenta con un área de recepción, evaluación médica, psicológica y área de cocina.

Asimismo, hay un área de recepción de víveres a donde están organizando los voluntarios la comida, ropa y cobertores para quien lo requiera.

El gobernador del estado informó que se han instalado albergues en los municipios afectados, al resaltar la solidaridad de la gente, por ejemplo en Atlixco ya hay 400 voluntarios, 600 en Puebla, apoyando a damnificados.

Arquidiócesis  reporta daños 

Cúpulas dañadas de iglesias como la de San Francisco y templos de San Andrés, San Pedro Cholula y Tepontla, fueron los primeros reportes del daño en los inmuebles de la Arquidiócesis pero el informe final señala que las afectaciones fueron en muchos puntos más. 

La Arquidiócesis confirmó daños en las iglesias de la capital de “San Sebastián, La Compañía, el Templo del Carmen, la Ermita de Ocotlán, Nuestra Señora de Ocotlán, la Capilla de Corpus Christie en Satélite Magisterial, el Templo de San Jerónimo, La Concordia, San Juan de Letrán, San Felipe Hueyotlipan, La Purísima Concepción, San Francisco de Asís y la Casa de la Familia San Juan Pablo II.”

Adicionalmente la Parroquia de San Pedro y Nuestra Señora de los Remedios, que adorna a las Cholulas, sufrió afectaciones en sus cúpulas. En Amozoc, el tempo parroquial y el Templo Luis Guanela, también. 

En Atlixco la parroquia de La Natividad y el Convento, reportaron grietas y daños, en Metepec la Purísima Concepción. 

Otras afectaciones se registraron en Izúcar de Matamoros la Parroquia de Santo Domingo y el Templo de Atzala en Chietla, el templo de Pilcaya, Santa Ana Coatepec, el templo en Jolalpan, el templo de Tepeojuma, el templo de Ixcamilpa, el templo de Santa María Cohetzala y la Parroquia de Ahuatepec.